Karl Jaspers
KARL JASPERS (1883-1969)
Jaspers se pregunta más o menos lo mismo que Heidegger: ¿En qué consiste el ser? Según él, todos los filósofos que le han precedido (incluyendo a Heidegger) han entendido generalmente el ‘ser’ como algo determinado que mencionamos y que nos hace frente ; esto es, se entiende el ‘ser’ como un OBJETO. No obstante, Jaspers opina que en esas definiciones el ‘ser’ siempre deja fuera algo, ya que:
- El objeto es objeto frente a un sujeto, y el sujeto queda siempre fuera del objeto.
- Todo objeto, en cuanto que es algo determinado, deja fuera todo lo demás.
Por eso cree Jaspers que el ‘ser’ queda siempre más allá ; él lo denomina ‘lo envolvente’.
Este concepto se parece a la definición de ‘espacio’ de Aristóteles (“límite primero inmóvil del continente”), o incluso al ‘Dios’ de Spinoza o al ‘espíritu infinito’ de Hegel.
Igual que todos esos conceptos, ‘lo envolvente’ es imposible de definir ; Jaspers se refiere a ello al hablar de la (NO-) PRESENCIA de ‘lo envolvente’.
Según él, en efecto, sujeto y objeto, ‘yo’ y cosa (el todo que yo mismo soy y el todo que aparece frente a mí), no son partes de una totalidad, sino dos maneras de considerar a esa totalidad. Por tanto, de ‘lo envolvente’ sólo podemos decir lo que no es:
- Algo materialmente existente (el DASEIN de Heidegger)
- Conciencia universal
- El ‘espíritu’ actuante en la Historia.
Teniendo en cuenta esto, Jaspers llega a la misma conclusión que Berkeley:para referirse al ‘ser’, sólo me queda MI EXISTENCIA, entendida ésta como relación con la ‘trascendencia’, es decir, con la NADA. Esto plantea dos cuestiones:
- Determinación de la expresión misma
- Determinación del ‘otro’ al que puede dirigirse.
Pero, como hemos visto, la existencia de ese ‘otro’ no es determinable; por eso Jaspers llega a la conclusión de que en el límite, LA ÚNICA FORMA DE COMUNICACIÓN ES EL SILENCIO.