Introducción
LA ILUSTRACIÓN
¿Qué es Ilustración? La salida del hombre de su minoría de edad, situación de la que él es responsable. Minoría de edad, esto es, incapacidad de servirse del propio entendimiento sin ser dirigido por otro ; minoría de edad de la cual él mismo es responsable: pues la misma reside no en una deficiencia del entendimiento, sino en una falta de decisión y coraje para servirse de él sin la dirección de otro. ¡SAPERE AUDE! Ten la valentía de servirte de tu propio entendimiento: tal es la divisa de la Ilustración.
(KANT: ‘¿Qué es la Ilustración?’)
La disputa entre racionalistas y empiristas sobre qué era lo más importante, si la ‘razón’ o la ‘experiencia’, dentro del conocimiento humano fue resuelta, como ya apuntabamos, por la Ilustración, adoptando una vía intermedia: entendemos por ‘Ilustración’, siguiendo a Kant, el más importante de los filósofos ilustrados, la decisión de servirse de la razón libremente.
Este servirse libremente de la razón implica aceptar también la experiencia, por cuanto, según los ilustrados, la razón no puede prescindir de la misma, que se constituye en su fuerza rectora y organiza-dora.
Se trata, por supuesto, de una postura de CRÍTICA AL DOGMATISMO CARTESIANO, condenando de esta forma todo ‘sistema’ o ‘espíritu de sistema’, lo que lleva al ANTITRADICIONALISMO, al concepto de RELIGIÓN NATURAL (deísmo) y a la búsqueda del PROGRESO.
Estas ideas tuvieron su caldo de cultivo a finales del siglo XVII y principios del XVIII en el país más libre de Europa por aquel entonces: Inglaterra.