Introducción

Antes de comenzar con los movimientos filosóficos que se nombran en el título de este tema nos conviene tratar de un autor fundamental como precursor de ambas tendencias.

Las dos se basan, en efecto, más que nada en el comentario a algunas obras de Bertrand Russell.

filosofiaBERTRAND RUSSELL (1872-1970)

Lógica

La base lógica, tanto del ‘neopositivismo’ como de la ‘filosofía analítica’ se encuentra en una obra escrita conjuntamente por Russell y A.N. Whitehead (1861-1947).

Se trata de ‘Principia Mathematica’ (1910).

En este libro se identifica la lógica con la matemática ; la lógica se convierte así en ‘guía o disciplina intrínseca de la matemática’.

Esta postura se conoce como LONGÍSIMO.

Russell define así a la MATEMÁTICA: Clase de las proposiciones de la forma P → Q, donde P y Q son proposiciones que contienen una o más variables, y ni P ni Q tienen ninguna constante salvo las constantes lógicas.

Esta definición implica un planteamiento realista de las matemáticas, una ‘creencia en la realidad platónica de los números'.

La Lógica, según Russell, tiene tres partes -’Cálculo de proposiciones’, ‘Cálculo de clases’ y ‘Cálculo de relaciones’.

Las dos últimas son derivación de la primera, en la cual hay que distinguirlos de tipos de ‘proposiciones’:

  • PROPOSICIONES ATÓMICAS (Expresan que una cosa tiene una determinada cualidad o que unas cosas tienen una determinada relación): La lógica pura es independiente de los hechos expresados en las proposiciones atómicas (HECHOS ATÓMICO)
  • PROPOSICIONES MOLECULARES (Incluyen el contenido de hechos atómicos, así como la conexión entre éstos no reducible a un hecho atómico).

Teoría del lenguaje

  • El lenguaje está constituido por proposiciones.
  • Los elementos ‘constituyentes de las proposiciones (SÍMBOLOS) ‘significan’ los ‘constituyentes’ de los hechos que las hacen verdaderas o falsas.
  • De los constituyentes de los hechos hay que tener ‘conocimiento directo’.
  • El conocimiento directo es distinto de individuo a individuo.

Teoría del conocimiento

  • La experiencia no es un método para comprobar los enunciados, sino el punto de partida de donde nacen conocimiento y lenguaje.
    • DATOS SENSIBLES
    • DATOS DE LA INTROSPECCIÓN
    • DATOS DE LA MEMORIA
    • Los objetos del conocimiento directo no son las cosas, sino que el único conocimiento que tiene relación con la verdad es el CONOCIMIENTO POR DESCRIPCIÓN.
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