Teoría de la Información
Generalizando, quedarían inicialmente tres apartados dentro de la ‘cibernética, cuyo campo teórico se ha diversificado a partir de ahí en muchas disciplinas, algunas de las cuales serían:
- Teoría general de las noticias:
- Teoría de los signos
- Teoría de la información
- Teoría del cifrado
- etc.
- Teoría general de los sistemas de información:
- Álgebra de Boole
- Teoría de los coordinadores
- Teoría abstracta de los autómatas y de los sistemas de Turing
- etc.
- Teoría general de los circuitos de regulación
- Oligología, o teoría general de los complejos de sistemas:
- Teoría de los juegos
- Teoría de la organización
- Pedagogía cibernética
- Cibernética de Ampère
- etc.
Resultados de toda esta investigación:
- Positivos:
- Ofrecer un vocabulario único y un conjunto unificado de conceptos en los problemas de control y comunicación
- Favorecer las relaciones interdisciplinarias
- Contribuir a aclarar numerosos problemas epistemológicos (ciencias del hombre o psicoanálisis)
- Proporcionar un enfoque científico en todos aquellos campos en que la complejidad es demasiado grande y, sin embargo, básica
- Favorecer el desarrollo de la tecnología (BIÓNICA: aplicación de los conocimientos biológicos a la técnica)
- Negativos:
- Tendencia a utilizar la cibernética como un nuevo mecanismo ‘cientificista’ de adaptación (todos los problemas sociales y psicológicos reducidos a problemas de socio-, homeo- o psicostasis valor → Explicarlo todo a base de SERVOMECANISMOS y FEED-BACKS positivos y negativos)
FEED-BACK = Circulación de informaciones entre receptor y emisor para ajuste de la emisión
CANTIDAD DE INFORMACIÓN = ENTROPÍA NEGATIVA
Lo que significa que en cualquier mensaje que se transmita tiene lugar una pérdida de información. Por ejemplo:
- Psicología social — Encuestas
- Psicopedagogía — DRILL.
DRILL = Instrucción destinada a obtener una automatización de las reacciones, de los movimientos o, de modo general, de las respuestas en el sujeto instruido.