Jean Lacroix (1900-1986)
PAUL RICOEUR (1913-2005)
Ricoeur se empeña en la descripción fenomenológica de la voluntad, o sea, en extraer de la experiencia vivida las estructuras esenciales de la voluntad y las dimensiones intencionales del ‘COGITO’ práctico y efectivo:
COGITO QUERER
Se trata, pues, de buscar, en la antropología concreta, el lugar de inserción, la debilidad original que hace posible el ‘mal’, sin decir todavía nada sobre su realidad.
Al definir lo que él llama el ‘lenguaje’ del mal, Ricoeur critica por igual al ESTRUCTURALISMO y a FREUD:
- Estructuralismo: Enfrenta a la filosofía del sujeto con un desplazamiento del lugar del sentido hacia un inconsciente de tipo categorial
- Freud, Marx, Nietzsche: Interpretación desmitificadora o reductora del sentído (la conciencia es falsa)
- Ricoeur: Yo ‘hermenéutico’ de dos direcciones:
- Regresiva (Freud)
- Progresiva (Hegel)
HELDER CAMARA (1909-1999)
PAULO FREIRE (1921-1997)
1932: Revista ‘Esprit’:
- Órgano teórico y doctrinal, fiel a la vez a una inspiración de ‘praxis’ (“no es ‘filosofía’ lo que es sólo filosofía”)
- Renuncia a la filosofía académica (‘empirismo’ practicista desvinculado de una reflexión profunda)
JACQUES MARITAIN (1882-1973)
Maritain, a lo largo del desarrollo de su pensamiento, evolucionó desde un ‘neoescolasticismo’ hasta desembocar finalmente en el personalismo:
NEOESCOLASTICISMO = Establecimiento de una metafísica cristiana que, al reafirmar el primado de la cuestión ontológica sobre la gnoseológica, permite evitar los errores y desviaciones en que ha caído el idealismo moderno.
PERSONALISMO = Filosofía que, sin negar la subsistencia del hombre, su independencia frente a las cosas, tampoco equivales a hacerlo su fundamento último.