Definiciones de la política y lo político
El presente curso tiene por objetivo introducir a los alumnos a los principales temas relacionados con la “política” como actividad humana.
No persigue la erudición de la política como ciencia, ni la reflexión política desde la filosofía, sino que hará de cada una de ellas su “caja de herramientas”, permitiendo al interesado obtener un conocimiento práctico y ameno de los mayores aportes humanos a esta omnipresente actividad cotidiana.
Clase 1: Definiciones de la política y lo político
Pretender entender la política en unas pocas lecciones es directamente muy pretencioso. Sin embargo, es esencial dar un puntapié inicial para darle el lugar que se merece qua actividad humana diaria.
El campo de la política puede ser considerado como un ámbito cuyos límites han sido establecidos a lo largo de siglos de discusión, práctica y reflexión.
Como dice Hanna Arendt “… allí donde los hombres conviven, en un sentido histórico – civilizatorio, hay y ha habido siempre política”. (Hanna Arendt, pag. 68).
Por otro lado, desde que existe una sociedad siempre hubo disparidad de caracteres e influencias, dominadores y dominados.
Por consiguiente, el espacio de la política refleja las distintas“fuerzas tensionales” que se dan en la sociedad, es por ello que podemos decir que:
“La política es tanto una fuente de conflicto como unmodo de: resolverlos y buscar consensos.”
Por otro lado, la política como ciencia busca más prevenir quepredecir. Es por ello, que se diferencia notablemente de la economía, la sociología e incluso de la antropología.
Desde larga data, y citando a modo de ejemplo a Platón, Maquiavelo, Hobbes o Bobbio, se buscó fundar las bases de una ciencia que prevenía de las acciones que más comúnmente el hombre realiza estando en sociedad para obtener y conservar el poder.
La primera, y más importante, inquietud de estos y otros autores fue la disolución, el vacío, el caos, la anarquía, la desorganización de la sociedad frente a la ausencia de una autoridad, legítima o no. Sabían que este estado de cosas era simplemente angustiante para la gran mayoría de la población.
Por lo tanto:
- Ejercicio del poder: capacidad de influir sobre el comportamiento de otros.
- Interés público: ámbito y/o esfera dónde se desenvuelve con más efectividad y asiduidad la política.
- Orden: ausencia de conflicto, así como de “vacío” de autoridad (sin connotación ideológica y/o de estilo de régimen).
Otra definición de política es del escritor Finley, quién dice que es “… el arte de arribar a decisiones mediante la discusión pública y de obedecer después a tales decisiones como necesaria condición para la existencia social de los hombres civilizados”.