Partidos Políticos y sistemas electorales (Continuación)
Sistemas de Partidos
Más allá de la historia y la naturaleza de los partidos políticos, existe una clasificación de los mismos que fue realizada, en primer lugar por Maurice Duverger, a mediados de los ‘50s, y más recientemente por Giovanni Sartori. Existen otros, pero estos son sumamente valiosos para el análisis completo del espectro político de cualquier región o país:
Como se observa, la clasificación de Duverger se atiene a clasificar a los sistemas según la cantidad de partidos que compiten por acceder al poder.
Por otro lado, la clasificación de Sartori, pretende ser más exhaustiva, ya que la misma distingue distintas formas “históricas” relacionadas con la competencia entre partidos (o la ausencia de la misma) y su “polarización” (esto es, la existencia de tres o más partidos con amplias posibilidades y que representan distintas opciones dentro del espectro ideológico).
Por ejemplo:
1. Como se puede apreciar los sistemas de un solo partido, de acuerdo a Sartori, se dividen en tres, considerando: si existe competencia (o no) y si rige una sola ideología “oficial”, no tolerando a la oposición.
Ahora bien, el caso particular es el de “Partido Predominante” como en México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1929 – 2000), siendo que un solo partido gobernó a lo largo de más de 70 años aunque hubiese una oposición institucionalizada.
2. Luego se encuentra el bipartidismo clásico, con algún tipo de alternancia en el poder entre dos partidos principales: laboristas – conservadores (Inglaterra), republicanos – demócratas (EE.UU), partido popular – partido socialista (España).
En estos sistemas, los partidos se inclinan hacia el centro del espectro ideológico y sus propuestas poco se diferencian entre sí.
3. El multipartidismo oscila entre una competencia bipolar, es decir varios partidos pero solamente dos con posibilidades, como en Argentina hoy (2011); a dos sistemas multipolares con gran dispersión de partidos y riesgos de una peligrosa fragmentación política.
Por ejemplo, un caso extremo es de la Alemania pre nazi, esta se caracterizó por un sistema multipartidario extremo, sumamente polarizado, con partidos anti sistema y promotores de violencia.