Partidos Políticos y sistemas electorales (Continuación)
Sistemas electorales
Las elecciones se presentan como las técnicas de selección de la dirigencia política más usuales en las democracias consolidadas y, si bien, no constituyen la representación propiamente dicha, son un camino especialmente propicio para constituirla.
Por su parte, los sistemas electorales son las técnicas que permiten acercar las decisiones de los votantes a la legitimidad de la dirigencia política.
Por lo tanto, los sistemas electorales podrían definirse como un conjunto de mecanismos, o procedimientos, imprescindibles que permiten:
1°) canalizar la representación política de los ciudadanos,
2°) traducir los votos en escaños ganados por partidos y candidatos,
3°) asegurar la gobernabilidad, y
4°) proteger los derechos de las minorías.
El día de las elecciones es el momento final de la contienda entre partidos y candidatos. Es el sistema electoral el que “traducirá” la expresión de los votantes en cargos representativos de la voluntad popular.
Su implementación constituye una verdadera ingeniería electoral.
Los sistemas electorales se dividen en dos:
1. Sistemas mayoritarios: consiste en que aquel candidato o lista de partido (o alianza partidaria) queobtiene más votos que los demás, a veces se conoce como el 50+1. Con este sistema se pretende formar gobiernos con amplias mayorías, sin importar las fuerzas en juego.
Países que emplean este sistema son: EE.UU, Inglaterra y, para la elección a los cargos ejecutivos, América Latina.
2. Sistemas proporcionales: es el sistema más ampliamente usado para la representación parlamentaria, y consiste en que la cantidad de bancas que logre un partido sea lo más aproximado a la proporción de votos que haya obtenido en la elección.
La idea es lograr la representación de las fuerzas políticas existentes en la sociedad. Este sistema se encuentra muy extendido, salvo en los países anteriormente mencionados.
Por razones de simplicidad y espacio, se indicará que el sistema más usado para cargos ejecutivos (Presidente, gobernadores e intendentes) es el mayoritario; mientras que el sistema para cubrir bancas en el Parlamento es el proporcional.
Existen distintas variantes en el sistema proporcional, de acuerdo a la representatividad que se le pretenda dar a las fuerzas políticas intervinientes, sin embargo el más común es el D’Hont que consiste en que el número de votos emitidos por cada partido (o alianza) se divide por el número de cocientes cuya suma sea igual al número de representantes a elegir, y ese divisor será la cifra de repartición (V/N, dónde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos del circuito).