Avicena (Ibn-Sina, 980-1037)

AVICENA (Ibn-Sina, 980-1037)

Floreció en Bagdad. Se le considera uno de los principales pensadores árabes de todos los tiempos.

Su pensamiento, como veremos (igual que el del resto de los aristotélicos islámicos) revela influencia, no sólo de Aristóteles, sino también una alta dosis de neoplatonismo.

Avicena distingue entre los conceptos de SER (algo que existe) y COSA (objeto acerca del cual puede enunciarse alguna verdad). Ambos conceptos se hallan relacionados entre sí por medio de la NECESIDAD (esencia o quididad por la que la cosa es lo que es).

Se trata, como vemos, de una versión de la teoría del ‘hilemorfismo’ de Aristóteles. También es plenamente aristotélico el concepto de METAFÍSICA, o ‘ciencia primaria’, que estudia el ser por el ser mismo, bajo tres aspectos:

  1. Propiedades necesarias: UNIDAD
  2. Divisiones primarias: SUSTANCIA y ACCIDENTES
  3. Existencia de Dios.

Para Avicena, todo lo que comienza a ser necesita tener una causa de tal ser.

Por tanto, igual que Aristóteles, esto le conduce necesariamente al concepto de DIOS como ‘causa primera’.

A partir de Dios, y siguiendo una progresión descendente al estilo de los neoplatónicos (v.gr., Plotino, San Agustín, etc.), deriva Avicena todas las cosas existentes:

Filosofía

 

AVERROES (Ibn-Rushd, 1126-1198)

Filósofo hispano-árabe, radicado en Córdoba. Fue el pensador islámico que más in-fluencia tuvo sobre la escolática cristiana, a través de la tendencia comocida como ‘averroismo latino’, que delimitó claramente los campos de la FE y de la RAZÓN. Según Averroes, existen tres clases de hombres:

  • Los que viven por la imaginación más que por la razón (RELIGION)
  • Los que tienen las mismas creencias que la gran mayoría deol pueblo, pero necesitan razones para creer (TEOLOGÍA)
  • Los que se elevan por encima de los hombres de fe y los teólogos y logran conocer la verdad en toda su pureza (FILOSOFÍA).

Como vemos, esto no es más que una nueva versión, adaptada al pensamiento medieval, de los ‘grados del conocimiento’ de Platón, que otorgaban a los filósofos una preponderancia sobre el resto de los mortales.

La escolástica

a) Escuela de Oxford: ROBERTO GROSSETESTE (1175-1253), ROGERIO BACON (1210-1292)

b) Escuela de París: ALEJANDRO DE HALES (1185-1245), SAN BUENAVENTURA (1221-1274), SAN ALBERTO MAGNO (1200-1280)

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