Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

Igual que el pensamiento de San Agustín, como veíamos, no era más que una readaptación del pensamiento neoplatónico a las necesidades de la fe cristiana, en el siglo XIII, ante la avalancha de nuevas ideas de corte aristotélico que llegaban a Europa a través de la España musulmana, se hizo necesario confeccionar una nueva síntesis adaptada a los nuevos tiempos.

Ese fue el origen de la ‘escolástica’, escuela filosófica surgida del nuevo movimiento universitario y cuyo pensador más representativo fue, precisamente, Santo Tomás de Aquino.

Razón y fe

Para Santo Tomás, cualquier actividad de la razón había de estar supeditada a los requerimientos de la fe cristiana más ortodoxa. Creía, no obstante, en la utilidad de la razón, que serviría para tres cosas:

  • Demostrar los PREÁMBULOS DE LA FE (existencia y atributos de Dios)
  • Aclarar mediante comparaciones las verdades de la fe
  • Rebatir las objeciones contra la fe.

Teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento de Santo Tomás es, como la de Avicena (que probablemente le influyó) un calco casi exacto de la de Aristóteles y se basa en tres concep-tos fundamentales:

  • ABSTRACCIÓN = Proceso mediante el cual el sujeto que conoce recibe el objeto (sacar lo ‘universal’ de lo ‘particular’: INDUCCIÓN)
  • ENTENDIMIENTO AGENTE (alma humana) = El que actualiza los inteligibles, abstrayéndolos de las condiciones materiales
    • Composición y división (JUICIO=RAZONAMIENTO)
    • CIENCIA DISCURSIVA
  • INTELIGENCIA (Dios) = Aprehender con un solo acto la esencia total y com-pleta de la cosa.

Metafísica

Se deriva, como en Aristóteles, de la teoría del conocimiento, y es casi igual que la de aquel:

  • ESENCIA (qué es el hombre: POTENCIA)
  • EXISTENCIA (el hombre en ACTO)
    • Sustancia divina: ESENCIA = EXISTENCIA (ser necesario y eterno)
    • Sustancia angélica: ser creado y eterno (sin materia)
    • Sustancia material: ser creado y finito (con materia)

Esta última clasificación, aunque evidentemente aristotélica, recuerda bastante a la división de los seres por Juan Escoto Eriúgena, de indudable influencia agustiniano-neoplatónica.

Existencia de Dios

Para demostrar la existencia de Dios, Santo Tomás aporta la famosa ‘PRUEBA DE LAS 5 VÍAS’, que no es otra cosa que la demostración del ‘primer motor’ de Aristóteles, contemplada desde cinco ópticas diferentes:

  • PRUEBA COSMOLÓGICA (primer motor)
  • PRUEBA CAUSAL (serie de las causas)
  • RELACIÓN ENTRE POSIBLE Y NECESARIO
  • PRUEBA DE LOS GRADOS GOBIERNO DE LAS COSAS.
Contenidos que te pueden interesar
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 400px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame