Ejercicio
A continuación se presentan las cuentas de los 4 últimos años de una empresa:
Balance
Cuenta de resultados
Si calculamos los ratios que hemos estudiado en las lecciones anteriores obtenemos los siguientes valores:
Los aspectos más relevantes que podemos señalar:
Deterioro de su estructura financiera: el endeudamiento bancario va ganando peso, mientras que los fondos propios representan un porcentaje cada vez menor de su financiación
Esto se debe a que los fondos propios no mantienen el ritmo de crecimiento del balance.El crecimiento de las ventas se va ralentizando y, además, viene acompañado de una menor rotación del almacén y de un alargamiento del plazo de cobro de los clientes (el incremento de estas dos partidas de activo conlleva un creciente coste de financiación).
Por otra parte, este crecimiento de las ventas va ligado con un deterioro del ratio "margen bruto / ventas": las ventas van dejando cada vez un menor margen.
Los gastos también crecen significativamente y producen un deterioro del ratio de eficiencia.
La carga financiera, por los motivos antes indicado, va creciendo y va suponiendo un porcentaje creciente de la cifra de ventas.
El menor margen bruto, el crecimiento de los gastos de explotación y financieros determinan que el porcentaje de las ventas que finalmente llega al BAI se vaya reduciendo notablemente.
Esto se traduce en un deterioro progresivo de los ratios de rentabilidad (ROA y ROE).
En resumen, la empresa presenta una evolución negativa:
Crecimiento cada vez menor.
Fuerte deterioro de la estructura financiera.
Incremento en costes con deterioro de la rentabilidad.
Con estos resultados las acciones de esta sociedad probablemente caerían ya que el mercado penalizaría la evolución que viene presentando su balance y cuenta de resultados.