Opciones
La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado, en una fecha futura determinada.
El precio de la opción se denomina prima.
Hay dos tipos de opciones:
Opción de compra: se denomina "call" y da derecho a comprar una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a vender la acción al que ejercita la opción.
Opción de venta: se denomina "put" y da derecho a vender una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a comprar la acción al que ejercita la opción.
Es importante subrayar que la opción otorga un derecho, no una obligación: su poseedor podrá ejercitarla o no.
En la bolsa se negocian opciones sobre acciones concretas o sobre índices (por ejemplo sobre el Ibex-35).
¿Cuándo se ejercita la opción?
Opción de compra: se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es inferior al precio de la acción en el mercado.
Ejemplo: se compra una opción que permite comprar una acción de BBVA el 31 de marzo del 2001 a 3.000 ptas. Si llegado este día la acción de BBVA cotiza a un precio superior se ejercita la opción: se compra a 3.000 y se vende en el mercado a un precio superior, ganando la diferencia.
Si la acción de BBVA cotiza ese día por debajo de 3.000 ptas. la opción no se ejercita y vence sin tener ningún valor (para que comprar a 3.000 ptas si se puede comprar en el mercado a un precio inferior).
Opción de venta: se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es superior al precio de la acción en el mercado.
Ejemplo: se compra una opción que permite vender una acción de BBVA el 31 de marzo del 2001 a 3.000 ptas. Si llegado este día la acción de BBVA cotiza a un precio inferior se ejercita la opción: se compra la acción en el mercado y se vende a 3.000, ganando la diferencia.
Si la acción de BBVA cotiza ese día por encima de 3.000 ptas. la opción no se ejercita (para que vender a 3.000 ptas si se puede vender en el mercado a un precio superior).
¿Por qué se comercializan opciones?
Operaciones de cobertura: permite eliminar el riesgo de fluctuación de las cotizaciones en operaciones de ingeniería financiera.
Especulación: permite lograr unos beneficios muy superiores que si se compra directamente la acción.
Ejemplo: la acción deTelefónica cotiza en la actualidad a 3.000 ptas y también se pueden comprar opciones a ejercitar dentro de 1 mes que permiten comprar esta acción a 3.000 ptas. El precio de la opción es de 500 ptas.
Si nuestro presupuesto es de 3.000 ptas. podemos comprar 1 acción o comprar 6 opciones.
Si dentro de un mes la acción de Telefónica cotiza a 4.000 ptas., si hubiéramos comprado 1 acción habríamos ganado 1.000 ptas, pero si hubiéramos comprado 6 opciones las ganancias serían de 3.000 ptas. (500 ptas. por cada opción: 1.000 ptas. por la diferencia entre el precio al que se compra y se vende la acción, menos 500 ptas. del precio de la opción).
Pero no todos son ventajas, las opciones implican un riego mucho más elevado: si dentro de 1 mes la acción de Telefónica sigue a 3.000 ptas, si hubiéramos comprado la acción no habríamos ganado ni perdido nada, pero si hubiéramos comprado las 6 opciones, estas no tendrían ningún valor y habríamos perdido todo el importe de nuestra inversión.
¿Cuándo se compran opciones?
Opciones "call": cuando se espera que la cotización de la acción va a subir
Opciones "put": cuando se espera que la cotización de la acción va a bajar.
¿Quienes compran y venden opciones? compran opciones los particulares, las empresas o cualquier entidad interesada; venden opciones las entidades financieras.
Fecha de ejercicio de la opción: hay dos modelos:
Opción americana: se puede ejercer durante todo el tiempo que va desde que se compra hasta su fecha de vencimiento.
Opción europea: sólo se puede ejercer en la fecha de vencimiento