Operaciones a crédito
Las operaciones a crédito funcionan como una operación al contado:
En el día de cierre de la operación, el comprador entrega el dinero y el vendedor entrega los títulos.
La diferencia radica en que una de las partes realiza su contraprestación gracias al crédito que recibe de la entidad financiera que intermedia la operación:
Compras a crédito: el comprador recibe un crédito de la entidad intermediadora con el que paga la compra de las acciones.
Ventas a crédito: el vendedor recibe prestado de la entidad intermediadora las acciones que entrega al comprador.
En estas operaciones, al igual que en las operaciones a plazo, el inversor tiene que entregar una garantía que puede oscilar entre el 10% y el 50% del importe de la operación. Además:
En las compras a crédito, las acciones compradas quedan garantizando el buen fin de la operación.
En las ventas a crédito, el importe recibido queda garantizando el buen fin de la operación.
Estas garantías constituidas puede que haya que ir incrementándolas:
En las compras a crédito hemos visto que las acciones garantizan la operación, por lo que si su cotización baja el comprador tendrá que aportar garantías dinerarias adicionales.
En las ventas a crédito, el dinero recibido garantiza la compra futura de las acciones que hay que devolver, por lo que si el precio de la acción sube el vendedor tendrá que aportar dinero adicional para recomponer su garantía.
Ventajas de la operación:
El inversor multiplica el volumen de la operación que puede realizar:
Ejemplo: si un inversor tiene un millon de pesetas y quiere comprar títulos de Fiat que cuestan 1.000 ptas., podrá comprar al contado 1.000 títulos.
Si realiza esta operación a crédito y tiene que constituir una garantía del 50%, podría entrar en un operación de 2.000.000 ptas., comprando 2.000 acciones.
De esta manera, el inversor multiplicaría por 2 el posible beneficio (aunque también multiplicaría por 2 la posible pérdida).
Si la garantía que tuviera que constituir fuera del 25%, podría realizar una operación de 4.000.000 ptas. (compra de 4.000 acciones), multiplicando por 4 el posible beneficio, así como la posible pérdida.
Otras consideraciones:
Las operaciones a crédito no se pueden realizar con cualquier acción, sino sólo con aquellas que autoriza el organismo recto de la bolsa (que serán los títulos más líquidos del mercado).
Las operaciones a créditos se suelen realizar por un plazo de 1 a 3 meses, aunque podrían ser a mayor plazo.