Volatilidad de la acción
La volatilidad de una acción hace referencia a las oscilaciones que presenta su cotización:
El grado de oscilación que presenta una acción se mide con un indicador denominado BETA:
Este indicador compara la volatilidad de la acción con la que presenta la bolsa en su conjunto.
La BETA es la covarianza de la cotización de la acción (variable X) y de un índice representativo del mercado, por ejemplo el Ibex-35, (variable Y), dividida por la varianza de la variable "x".
Donde:
Xi es la cotización de la acción en cada momento del periodo consideradoXm es la media de la cotización de la acción en dicho periodoYi es el valor que toma el índice del mercado en cada momento del periodoYm es la media de dicho índice durante el periodo considerado
¿Cómo se calcula?
Se toma un periodo histórico relativamente amplio, por ejemplo 5 años.
Se toma la cotización de la acción y el valor del índice del mercado en cada día de dicho periodo.
Se calculan sus valores medios y se aplica la fórmula anterior.
La BETA puede tomar valores positivos y negativos:
BETA > 1: acción de elevada volatilidad, varía más que el mercado
Ejemplo: una acción con una beta del 1,5 significa que históricamente ha oscilado un 50% más que el mercado, tanto en subidas como en bajadas: si el mercado ha subido un 10%, esta acción ha subido un 15%, y si el mercado ha bajado un 10%, esta acción lo ha hecho en un 15%.
BETA = 1: acción con la misma volatilidad que el mercado.
Ejemplo: si el mercado ha subido un 10%, esta acción ha subido otro 10%, y si el mercado ha bajado un 10%, esta acción ha bajado lo mismo.
BETA < 1: acción de poca volatilidad, varía menos que el mercado
Ejemplo: una acción con una beta del 0,3 significa que dicha acción ha oscilado históricamente un 30% de lo que lo ha hecho el mercado: si el mercado ha subido un 10%, esta acción ha subido un 3%, y si el mercado ha bajado un 10%, esta acción ha bajado un 3%.
BETA < 0: es una situación poco habitual pero que se puede presentar; significa que la acción varía en sentido contrario a lo que lo hace el mercado: si el mercado sube la acción baja y viceversa. Se podrían distinguir también los tres casos anteriores:
-1 < BETA < 0 : la acción varía en sentido contrario al del mercado, pero con menor intensidad:
Ejemplo: una acción con una Beta de -0,4 significa que si el mercado ha subido un 10% esta acción ha bajado un 4%, y si el mercado ha bajado un 10%, esta acción ha subido un 4%.
BETA = -1 : la acción oscila igual que el mercado pero en sentido contrario.
BETA < -1 : la acción oscila más que el mercado y en sentido opuesto:
Ejemplo: una acción con una Beta de -1,8% significa que si el mercado ha subido un 10% esta acción ha bajado un 18%, y si el mercado ha bajado un 10%, esta acción ha subido un 18%.