¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?
En un contexto de tipos de intereses bajos y baja inflación, en España, no se suelen realizar hipotecas a interés fijo, ya que normalmente tienen una tasa de interés mayor que las variables.
Por tanto, en economías estables a medio y largo plazo, una opción es el crédito hipotecario a interés variable.
Pero es necesario advertir, que las hipotecas a interés variable comportan un gran riesgo. Es preciso calcular y tener previsto el posible incremento en los pagos como consecuencia de la subida del tipo de interés. Por otro lado, es interesante conocer si el contrato tiene un tipo máximo que no se supera, aunque el tipo de interés de referencia sea más elevado.
Pero cuando los precios suben más de la cuenta, los Bancos Centrales aumentan los tipos de interés para frenar el consumo, como el dinero es más caro, se reducen los créditos.
Las hipotecas a tipo variable también se ven afectadas por las subidas.
Las hipotecas de interés fijo tienen como principal ventaja la estabilidad en los pagos. No afectan las subidas de los tipos.
Además, el diferencial de interés entre las hipotecas de tipo variable y las de tipo fijo da un margen para que, a pasar de las subidas de tipos, se sigua pagando menos que en un crédito a interés fijo.
Otro producto que ofrecen las entidades es la hipoteca a tipo mixto, en la que se pone un plazo a tipo fijo y el resto a tipo variable. Este es un buen producto cuando alguien se adeuda en un contexto de incertidumbre y continua subida de tipos.
En definitiva, respecto a qué tipo de hipoteca interesa más, los intereses fijos son más caros y suelen tener un menor plazo de amortización, lo que requiere una mayor solvencia en toda la duración del préstamo. A cambio, no afecta la subida de tipos.
En cualquier caso, son recomendables los tipos variables, pues son más baratos y permiten mayor plazo de amortización, con lo que las cuotas serán menores y más asequibles; y ante variaciones, a largo plazo siempre habrá momentos de todo tipo, de subida y de bajada.