Color de los objetos
Ya sabemos qué propiedades de la luz y la materia pueden influir en el color, pero, ¿cómo podemos definir de qué color es un objeto?
El color de un objeto será el que percibamos de la luz que provenga del mismo.
Ya sea de una reflexión, transmisión, luminiscencia, etc.
Esta definición puede traer algunos problemas en los casos de que el color que observamos dependa de la energía con cual estamos provocando esa luz.
Por ejemplo, un objeto que lo veamos anaranjado bajo la luz blanca, será de un color más amarillento si agregamos luz amarilla, pero sería rojizo si agregamos luz azul:
Otro problema ocurre para compuestos fotoluminiscentes. Algunos objetos son invisibles hasta que se los ilumina con luz UV:
Otra cuestión es la temperatura. Sabemos que se puede generar una radiación de cuerpo negro con emisión de luz con un λmáx en el intervalo visible si estamos a altas temperaturas.
Por esto, la mejor forma de definir el color de un objetos es antes definiendo el sistema:
El color de un objeto, en las condiciones de un sistema establecido, será el que percibamos de la luz que provenga del mismo.
Personalmente, prefiero establecer el color en las condiciones normales, es decir, las condiciones a las que se encuentra normalmente el objeto. Por ejemplo, las condiciones normales de una planta son 25°C, pero del sol son unos 5400°C, ya que es la temperatura a la que se encuentra.
Sin embargo, siempre está la necesidad de aclarar el estado del sistema. Por ejemplo, el color normal de una hoja en verano es verde, pero su color normal en otoño es amarillo.
Por convención, el color se define cuando el objeto se ilumina sólo por luz blanca, sin otro tipo de excitación. Aunque teniendo en cuenta la temperatura, para considerar radiación de cuerpo negro, sólo si ésta es apreciable.
Color
Finalmente, cómo definir el color que vemos. La manera correcta es observando y definiendo su tono (nombre del color), saturación (% de nitidez) y brillo (% de brillo):
Pero una manera más práctica es utilizar los sistemas RVA o CMYN, y en lo posible, apoyarlo con un espectro de absorción y/o emisión en el visible.