Corriente eléctrica
1. Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es la circulación de electrones a través de un material conductor que se mueven siempre del polo (-) al polo (+) de la fuente de suministro.
Para que se produzca la circulación eléctrica a través de un material conductor se necesita lo siguiente:
- Un circuito cerrado por el que puedan circular los electrones continuamente.
- Un dispositivo que suministre la energía necesaria para producir el movimiento de los electrones a través del circuito. Estos dispositivos son los generadores, pilas o baterías.
1.1 Tensión, voltaje o diferencia de potencial
La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece desde el polo negativo hasta el polo positivo de la fuente de energía.
2. Corriente continua
La corriente continua (C.C en español o D.C en inglés) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinta carga o tensión.
La corriente continua fue descubierta a partir de la invención de la pila por parte de Volta.
Pila creada por Alessandro Volta
Las pilas eléctricas y las baterías son generadores de corriente continua, estos generadores basan su funcionamiento en el efecto electroquímico, que consiste en aprovechar la energía química almacenada en cada extremo (bornes) con distinta carga.
3. Corriente alterna
La corriente alterna (C.A en español o A.C en inglés) consiste en la vibración de los electrones en el interior de un hilo conductor. Los electrones vibran a razón de 50 veces por segundo sobre un punto fijo. Es decir, la corriente es de 50 Hz (hercios) o vibraciones/segundo.
Lo que circula por los cables son ondas a la velocidad de la luz. Los electrones no se trasladan (como en la corriente continua), solo vibran alrededor de un punto fijo transmitiendo su vibración al electrón siguiente.
La corriente alterna es más usada para el transporte de energía (red eléctrica) que la corriente continua, al ser más eficiente a la hora de elevar la tensión.