El trabajo científico
1. ¿Qué es el trabajo científico?
El trabajo científico es el conjunto de pasos fijados a través de un método con el fin de alcanzar conocimientos válidos, mediante instrumentos fiables, de fenómenos y sucesos del entorno natural.
La física es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, es decir, aquellos procesos en que la composición de una sustancia no cambia ni se originan nuevas sustancias.
La química es la ciencia que estudia los fenómenos químicos, es decir, aquellos procesos en los que una o más sustancias cambian su composición y se transforman en otras.
2. El método científico
El sistema de trabajo riguroso que establecen para estudiar los hechos y los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza se denomina método científico.
Veamos las diversas etapas del método científico:
Planteamiento del problema que se va a investigar. Para ello, nos basamos en la observación sistemática de un hecho o fenómeno y tratamos de reproducirlo en el laboratorio.
Formulación de hipótesis. Una vez delimitado el problema, formulamos alguna suposición o hipótesis que justifique las causas del fenómeno. Para ello, previamente deberemos recopilar información sobre el tema analizado.
Comprobación de hipótesis. La hipótesis se contrasta, es decir, se acepta o rechaza mediante la experimentación.
La utilización de tablas y gráficos facilita la organización de los datos experimentales.Extracción de conclusiones, consiste en la interpretación de los resultados obtenidos experimentalmente, para confirmar o rechazar la hipótesis formulada.
- Las leyes son hipótesis confirmadas, expresadas normalmente en lenguaje matemático.
- Una teoría es un sistema coherente de conocimientos.Comunicación de resultados. Una vez enunciada o perfeccionada una ley, o constatado un hecho experimental, debemos dar a conocer el trabajo mediante un informe científico.
Este debe incluir todas las etapas del trabajo: observación, descripción del experimento y los datos obtenidos convenientemente organizados, planteamiento y si procede la confirmación de la hipótesis, enunciada si fuese el caso como ley científica.