Electricidad y magnetismo. Producción de energía eléctrica
1. Electricidad y magnetismo
El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.
El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos.
Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por casualidad.
Se basaron en los siguientes dos principios y experiencias:
1) Las corrientes eléctricas crean un campo magnético a su alrededor, de forma que una brújula se orienta siempre de forma perpendicular a la corriente (experiencias de Öersted).
Öersted trataba de demostrar la existencia de una relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.
Experimentó en un circuito con una bobina y una brújula, al conectar la corriente vio que la brújula se desviaba como si la bobina fuera un imán con líneas de fuerza.
2) El movimiento relativo entre un imán y un circuito crea una corriente eléctrica en el circuito (experiencia de Faraday).
Faraday trataba de descubrir si un campo magnético podía producir corriente eléctrica.
Hizo variados experimentos al respecto, usando imanes y circuitos.
Observó que obtenía resultados parecidos:
-si desplazaba el circuito cerca del imán sin mover éste.
-si hacía girar el circuito cerca del imán.
-si, utilizando un electroimán hacía variar la intensidad de la corriente que circulaba por el mismo (un electroimán es un imán artificial que consta de un núcleo de hierro y está rodeado por un cable enrollado por la que pasa una corriente eléctrica).
En conjunto logró demostrar que:
La variación del campo magnético que atraviesa un circuito crea en él una corriente eléctrica (corriente inducida).
De esta manera consiguió abrir la puerta a la creación de corrientes eléctricas.
2. La producción de la energía eléctrica
- Las centrales hidroeléctricas transforman energía mecánica del agua en energía eléctrica. Su energía es limpia y renovable, pero precisa grandes espacios.
- Las centrales térmicas transforman la energía química o nuclear en energía eléctrica. Son muy eficientes, pero su combustible es limitado y son contaminantes. Las térmicas nucleares contaminan menos, pero es muy difícil almacenar sus residuos.
- Energías alternativas, como la eólica o la solar, son inagotables y limpias.