La Materia: cambios de estado
1. Cambios de estado
En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso
En el estado sólido, las partículas vibran a una determinada velocidad, si le aportamos una cantidad de energía en forma de calor las vibraciones aumentan subiendo la temperatura hasta llegar a un punto donde las fuerzas entre las partículas se debilitan, permitiendo el paso al estado líquido. Si seguimos aportando energía, aumentará la agitación de las partículas del líquido, con el consiguiente aumento de la temperatura, hasta llegar a un punto donde la agitación es tan grande que las partículas se deshacen de las fuerzas, quedando libres, dando lugar al estado gaseoso.
La materia puede presentar los siguientes cambios de estados:
1. Fusión: es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor, es un proceso endotérmico, es decir que absorbe energía para llevar a cabo el cambio.
2. Solidificación: es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento, el proceso es exotérmico, es decir que desprende energía para llevar a cabo el cambio.
3. Vaporización: son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso.
4. Condensación: se denomina condensación al cambio de estado de la materia que pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
5. Sublimación: es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido.
Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.