Sustancias puras y mezclas
Atendiendo a su composición, los sistemas materiales pueden clasificarse en dos grupos:
- Sustancias puras.
- Mezclas.
1. Sustancias puras
Entendemos por sustancias puras a aquellos sistemas materiales formados por un sólo tipo de sustancia. Dicho de otro modo, las sustancias puras estarán formadas por partículas idénticas entre sí.
Existen dos tipos de sustancias puras:
1. Elemento químico: es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras sustancias puras más sencillas. Los elementos químicos están recogidos en la Tabla Periódica, se representan mediante símbolos formados por una letra (mayúscula ) o dos letras (primera mayúscula).
Por ejemplo: Na (Sodio), Cu (Cobre).2. Compuesto químico: es una sustancia pura formada por la unión de varios elementos químicos. Estas sustancias presentan partículas idénticas entre sí que pueden descomponerse en elementos químicos. Los compuestos químicos se representan mediante fórmulas químicas, que nos informan de los elementos que forman al compuesto y en qué “cantidad” interviene cada elemento.
Por ejemplo; H2O es la fórmula del agua y todas sus partículas son iguales entre sí. Está compuesta por dos elementos: el hidrógeno y el oxígeno.
2. Mezclas
Una mezcla es un sistema material formado por dos o mas sustancias, por lo tanto vamos a encontrar distintos tipos de partículas
Existen dos tipos de mezclas:
1. Mezcla homogénea: es aquella mezcla en la que las partículas de sus componentes no se pueden distinguir ni a simple vista ni con ayuda de un microscopio ordinario.
2. Mezcla heterogénea: es aquella mezcla en la que las partículas de sus componentes se pueden distinguir a simple vista o con ayuda de un microscopio ordinario.