Formulación química orgánica: hidrocarburos con doble y triple enlace, alquenos y alquinos
1. Hidrocarburos con doble enlace, alquenos u ofelinas
Se nombran siguiendo estas reglas:
1. Se elige como cadena principal aquella que, conteniendo al doble enlace, sea la más larga. Esta dará la nomenclatura base del hidrocarburo, cambiando la terminación -ano (de alcano) por -eno (de alqueno).
2. Se numera la cadena comenzando por aquel extremo que asigne numeración más baja al doble enlace. Ten en cuenta que el localizador del doble enlace es el más bajo posible, es decir, el número asignado al primero de los carbonos del doble enlace.
3. Si existiera alguna ramificación, ésta se nombra, como ya hemos visto anteriormente, igual que para los alcanos.
4. En caso de que el doble enlace tenga el mismo número empezando a numerar la cadena principal por cualquiera de sus extremos, son las ramificaciones las que indican por qué extremo se numera ésta.
5. Si existiera más de un doble enlace, se utilizan las terminaciones -dieno (dos dobles enlaces) o -trieno (tres dobles enlaces) precedidas por el prefijo que indica el número de átomos de carbono de la cadena principal (entre ambos se inserta una -a- para simplificar la fonética de la palabra resultante).
2. Hidrocarburos con triple enlace, alquinos
Se nombran exactamente igual que los alquenos pero cambiando la terminación -eno (de alqueno) por -ino (de alquino).
3. Hidrocarburos con dobles y triples enlaces
En todos los casos se nombran primero los dobles enlaces. Se suprime la -o- de la terminación -eno. El compuesto acabará con la terminación -ino.