Formulación química orgánica: hidrocarburos saturados, parafinas y alcanos
1. Introducción
Como el propio nombre indica, se denomina hidrocarburo a todo aquel compuesto orgánico que contiene únicamente átomos de hidrógeno (hidro) y carbono (carburo).
- El hidrógeno tiene valencia 1, por lo que puede formar un enlace covalente.
- El carbono tiene valencia 4, por lo que puede establecer cuatro enlaces covalentes (cuatro enlaces sencillos, o uno doble y dos sencillos, o dos dobles, o uno triple y otro sencillo).
Los hidrocarburos pueden ser de varios tipos.
2. Hidrocarburos saturados, parafinas y alcanos
2.1 De cadena lineal
Se nombran con el prefijo numeral griego correspondiente al número de átomos de carbono que tenga terminado en -ano. En la siguiente tabla encontrarás los nombres de los diez primeros.
2.2 De cadena ramificada
Para su nomenclatura se procede de la siguiente manera:
- Se elige como cadena principal la que contenga el mayor número de átomos de carbono. Esta cadena será la base de la nomenclatura.
- Se numera la cadena principal de un extremo al otro, de manera que se asignen los números más bajos a los carbonos que tengan ramificación.
- Las ramificaciones, llamadas radicales, se nombran igual que el hidrocarburo del que proceden cambiando la terminación -ano por -il.
- La cadena principal es la última en nombrarse, antes se nombran los radicales por orden alfabético precedidos por un número localizador que indica en qué posición de la cadena principal se encuentra.
Si alguno de los radicales está repetido, no es necesario nombrarlo dos veces; se pueden utilizar los prefijos di- (dos), tri- (tres) o tetra- (cuatro), aunque sí es necesario colocar tantos localizadores como veces aparezca el radical.
Los números y las letras se separan con guiones; los números se separan con comas.
2.3 Cíclicos
Se nombran anteponiendo el prefijo ciclo- al nombre del alcano, con el mismo número de átomos de carbono.
Si el ciclo presenta alguna ramificación, debemos localizarla. Para ello se sigue el criterio de ordenar las ramificaciones por orden alfabético y dar al carbono del ciclo que sustenta la primera ramificación el número uno. El número dos será el que esté a su derecha o izquierda en función del sentido de giro que asigne el número más bajo al carbono del ciclo que soporta la segunda ramificación.
Si alguno de los radicales está repetido no es necesario nombrarlo dos veces, se pueden utilizar los prefijos di- (dos), tri- (tres) o tetra- (cuatro), aunque sí es necesario colocar tantos localizadores como veces aparezca el radical.
No es necesario dibujar todos los átomos de carbono e hidrógeno del ciclo, podemos dibujar tan sólo un polígono regular con tantos lados como átomos de carbono tenga el ciclo.