Movimiento oscilatorio. Movimiento armónico simple
De los muchos ejemplos de movimientos oscilatorios que podemos contemplar tenemos.
En el caso del reloj de péndulo y de la mecedora el movimiento a ambos lados del punto de equilibrio se desarrolla de un modo armónico (proporcionado en velocidad y espacio recorrido a ambos lados de dicho punto) repitiéndose este ciclo:
El movimiento oscila a ambos lados del punto de equilibrio O y la trayectoria es la misma, primero en un sentido y después, en el contrario.
Este movimiento se repite periódicamente, es decir, que a intervalos iguales de tiempo se repiten los valores de velocidad, aceleración y de otras variables que las estudiaremos.
En los otros dos ejemplos en los que vemos que cuando el aire agita una hoja y está toca agua produce un movimiento ondulatorio lo mismo que cuando un murciélago al emitir unas ondas sonoras inaudibles para las personas, éstas chocan con el insecto, rebotan en su cuerpo y vuelven al murciélago proporcionándole una información importante como forma, distancia, ciertas características del insecto, etc.
En estos dos ejemplos vemos que el medio donde se produce el movimiento ondulatorio pueden ser el agua y el aire.
Quizá te estés armando un poco de lío con estos nuevos conceptos como oscilación, movimiento armónico, movimiento ondulatorio, podríamos añadir el vibratorio.
El movimiento vibratorio es un movimiento oscilatorio pero las distancias y de la última figura, en las vibraciones son muy pequeñas y pueden producir sonidos.