Movimientos compuestos
No siempre nos encontramos con movimientos en una dimensión sean rectilíneos o curvilíneos a los que podemos denominarles simples.
A veces, hallamos movimientos compuestos, es decir, producidos por dos movimientos simples.
Veamos tres ejemplos muy sencillos:
En esta figura puedes ver una avioneta que ha dejado caer en el punto correspondiente a 0 mun paquete conteniendo productos de primera necesidad.
Este paquete al salir de la avioneta lleva la velocidad de ésta pero a su vez se ve atraída por la gravedad de la Tierra.
En la figura y en rojo los tienes los dos movimientos que actúan en el paquete, por un lado, rectilíneo horizontal y por otro, el movimiento que ya estudiamos en la caída de los cuerpos.
Observas que el paquete dejado caer cuando la avioneta pasa por la señal en tierra de 0 metros llega al suelo a los 400 metros de distancia.
LAS VELOCIDADES QUE ACTÚAN SOBRE EL PAQUETE LO HACEN INDEPENDIENTEMENTE CADA UNA POR SU LADO. ENTRE ELLAS SE DESCONOCEN.
En un partido de fútbol se producen movimientos del balón que están sometidos a dos movimientos como el que ves en la figura en la que el balón por efecto del contacto con el pie adquiere un movimiento que se ve afectado por el que produce la gravedad.
También lo observamos cuando queremos atravesar un río, por ejemplo, en una barca; se ve sometida a dos movimientos: la corriente del río (sentido del eje de abscisas) y la que producimos con el motor o los remos (sentido del eje de ordenadas):
Ves que tienes dos componentes, el vector velocidad de la corriente de agua y el vector velocidad de la barca producida por los remos.
El vector resultante nos da la dirección de la barca.