Definiciones - Ohmio
Ohmio: Se trata de la unidad de Resistencia.
¿Verdad que cuando estás tranquilamente y aparece alguien que interrumpe tu relax no te gusta?
Lo mismo sucede con los electrones, los iones y moléculas, etc. Están tranquilos dentro de un conductor, no molestan a nadie, pero aparecen un montón de electrones que van de viaje y alteran la calma que reina en el conductor.
¿Qué sucede en el conductor? Lo más lógico es que los residentes se opongan al jaleo que se aproxima. Esta oposición es la Resistencia.
Observa ahora estas dos fotografías:
Es la misma playa (La Concha de San Sebastián). En invierno puedes pasear por ella con toda la tranquilidad del mundo pero en verano no es lo mismo.
Imagina un cable frío cuando pasando por él unos cuantos Culombios. Éstos lo hacen sin apenas tropiezos pero si calentamos al cable, sus moradores comienzan a moverse bastante incómodos.
Los electrones de órbitas más exteriores perciben energía, en forma de calor, esto hace que se separen más del núcleo, y como son tantos, la verdad es que se crea un poco de lío lo que dificulta el paso de los visitantes.
En realidad aumenta la Resistencia al paso de las Cargas.
En la fotografía siguiente tienes un numeroso grupo de personas:
Se trata del día de San Fermín en Pamplona. Impresiona una aglomeración así y quizá no pasen de 13 mil personas (la plaza donde se hallan tiene 2.502m2 y a 5 personas por metro cuadrado ves que sale aproximadamente este número).
Imagina que dicen que han soltado unos toros y se aproximan a este lugar. ¿Por cuál de las dos calles que tienes debajo sería más aconsejable escapar?
Lógico, por la 1ª porque es más ancha y habría menos problemas de tropezones, empujones, pisotones, rozamientos,… en una palabra, menos resistencia que por la segunda.
Tampoco es lo mismo caminar por un camino asfaltado que embarrado o con piedras:
Hacer un largo paseo fatiga más que uno corto:
Es posible que hayas dicho ¿a qué viene todo esto?
Simplemente, es lo que más o menos sucede con la corriente eléctrica refiriéndonos a la Resistencia.
Las cargas eléctricas caminan mejor según el material del conductor en este orden del mejor al peor:
Los cuatro primeros son como carreteras asfaltadas.
El resto son caminos con algunas piedras sueltas.
El grafito y la madera son como caminos muy embarrados, muy difícil caminar por ellos.
Si es el carbón casi imposible avanzar.
De todos modos, incluidos los mejores conductores siempre ofrecen una pequeña resistencia a la que llamamos resistividad.
Cuanto más largo es el camino con más resistencia nos encontramos.
Por un conductor de mucha sección las cargas eléctricas se mueven con más libertad, más cómodamente que si es estrecho. Notan menos resistencia.
Teniendo en cuenta lo que acabas de estudiar podemos decir que la Resistencia es directamente proporcional a la longitud del conductor y de la resistividad (r) e inversamente proporcional a la Sección:
Fórmula que la expresamos diciendo:
A mayor longitud mayor Resistencia.
A mayor coeficiente de resistividad mayor Resistencia.
A mayor Sección menor Resistencia.
A la unidad de Resistencia que llamamos ohmio y la representamos con Ω, la definimos como la Resistencia que hay entre dos puntos de un circuito cuando al aplicar una diferencia de potencial de 1 voltio entre ellos, se produce un paso o intensidad de corriente equivalente a 1 amperio o 1 Culombio por segundo a través del conductor.
De un modo sencillo decimos: