Idea elemental del Diodo LED
La palabra LED está compuesta por las primeras letras de las palabras inglesas:
Light – Emitting – Diode
Podemos traducir, más o menos, como luz emitida por un diodo.
Lo representamos de un modo elemental como lo ves en la figura siguiente:
Distinguimos los dos electrodos, el ánodo (+) y el cátodo (-).
El ánodo un poco más largo que el cátodo.
El borde de la cápsula tiene una parte achaflanada que nos indica que a ese lado se encuentra el cátodo.
En el cátodo y en el interior de la cápsula tenemos el elemento semiconductor.
En el interior de la cápsula el contacto entre el cátodo y ánodo se establece por un diminuto cable, generalmente de oro.
Se trata del mejor conductor de la corriente pero no pienses que es un negocio comprar diodos led para vender el oro que contiene, no lo intentes, puedes arruinarte:
¿Para qué utilizar este fino cable?
Porque necesitamos mantener la circulación de la corriente manteniendo la diferencia de potencial en los bornes del generador para poder obtener la luz LED.
Un diodo led de forma esquemática se representa:
¿Cómo funciona un diodo led?
De un modo elemental diremos que se trata de un componente que recibe corriente de una pila o batería a partir del cátodo se poniéndose en marcha los electrones o cargas eléctricas donde se encuentran con el semiconductor y teniendo en cuenta lo que dijimos al estudiar el diodo, los electrones más alejados de su núcleo atómico:
al recibir energía “saltan” a átomos que contienen huecos o si te parece mejor, son atraídos por átomos, que por haber perdido electrones anteriormente se encuentran en un estado, digamos, electropositivo y en el momento de ir a ocupar el hueco, emiten luz (fotón) y pierden energía.
Las emisiones de fotones están sucediendo con muchos millones de electrones al mismo tiempo y podíamos representar de un modo muy básico del modo siguiente:
En (1) tenemos el esquema donde conectados el cátodo (fondo azul) y ánodo (fondo verde) del led a sus correspondientes electrodos de la pila, los electrones reciben energía de la fuente de alimentación y salen de sus órbitas los más alejados de sus núcleos y son atraídos por los huecos que tienen carácter positivo (perdieron electrones).
También los huecos se mueven hacia la atracción que produce el cátodo.
Una vez que los electrones han perdido energía en forma de fotón vuelven al circuito camino del polo positivo del generador repitiéndose el ciclo.
En (2) hemos querido representar de un modo muy simple, el momento en el que varios electrones pierden energía emitiendo luz a su paso del cátodo al ánodo.