Resistencias en un circuito eléctrico
Cuando la corriente eléctrica pasa por un cable que apenas ofrece Resistencia, los electrones circulan por él con tranquilidad y bastante bien organizados.
El problema, para ellos, se produce cuando se encuentran con una bombilla, un timbre, un microondas, el aparato de TV, un ventilador, la cocina eléctrica, el ordenador, etc.
Estos elementos entorpecen la marcha y se producen choques y rozamientos entre ellos que producen casi siempre calor.
Ahora no vamos a referirnos a este tipo de Resistencias sino a aquéllas que se utilizan para disminuir la Intensidad de una corriente dentro de un circuito eléctrico, por ejemplo, para producir una determinada caída o reducción de voltaje o diferencia de potencial en un lugar determinado del circuito, etc.
En los circuitos eléctricos es necesario tener controlados a los amperios y voltios para de este modo tratar de obtener unos resultados y son las Resistencias las que nos permiten llevar a cabo este trabajo.
Resistencias - Códigos de Colores
Generalmente estas Resistencias a las que nos hemos referido últimamente las encontramos con el formato:
En la fotografía está incluida una moneda de 1 céntimo de € para que te imagines el tamaño de las Resistencias que aunque quizá te extrañe, hay algunas de varios miles de ohmios.
Generalmente no incluyen con letras y números el valor de ohmios que tiene cada una sino que existe un Código de Colores y aprendiéndolo (que es muy fácil) leemos por medio de ellos su valor.
Observa los colores (líneas circulares) de las resistencias que tienes en la foto siguiente:
Tolerancia:
Las Resistencias nos indican por medio de sus colores la cantidad de ohmios que tienen pero pueden tener una variación de un 5% de más o de menos llamemos de posible error y en el peor de los casos la variación se aproxima al 10%.
A esta variación o error llamamos tolerancia y según sea de un 5% o un 10% la lleva indicada con una línea circular: dorada (en el caso del 5%) o plateada (en el caso del 10%).