Fuerzas que se Aplican a un objeto
Hasta ahora hemos estudiado una fuerza que se aplica a un objeto, pero podemos aplicar dos o más, por ejemplo:
En este caso las dos potentes locomotoras, una en cada orilla (dentro de los círculos en rojo) tiran del gigante carguero portacontenedores cuyas máquinas, por seguridad, han dejado de funcionar).
El esquema gráfico de las dos fuerzas es:
Hemos aplicado dos fuerzas (f1 y f2) a un objeto.
Otro ejemplo lo tenemos los perros tirando del trineo:
Aplicamos dos fuerzas al mismo objeto (trineo).
En el ejemplo siguiente el objeto es el suelo de la autopista que ha de unir las dos orillas a la que hay que aplicar muchas fuerzas que son los tirantes que unen el gran cable superior y a la plataforma que en este caso es la autopista:
1.- Las orillas de tierra (verde) y el mar entre ambas.
2.- Colocamos las columnas de hormigón (gris) donde apoyará el cable principal (formado por muchos otros de menor diámetro) que une las dos orillas.
Generalmente hay dos cables principales a cada lado de la autopista.
3.- Colocamos el cable grueso o cable principal que irá bien anclado en las orillas y apoyado sobre las columnas de hormigón.
4.- Al suelo de la autopista, a medida que vamos construyendo, a partir de cada lado del puente, le unimos a los tensores o tirantes (cables) que están sujetos, a su vez, al que une las dos orillas (cable principal).
5.- Continuamos realizando lo expuesto en el punto anterior.
6.- En el momento que unimos el suelo de la autopista, teóricamente, queda finalizada su construcción.
El cable principal debe ser flexible porque se tiene que adaptar a una curvatura parabólica y otras fuerzas (vientos, tormentas, terremotos, …), y se consigue gracias a que en su interior existen muchos otros cables más delgados.
Por supuesto que hemos omitido muchas cosas sobre estos puentes.
Lo importante es que comprendas que los pilares o columnas han de aguantar (interactuando hacia arriba) el peso de la plataforma (autopista) con cuanto ésta pueda contener, suspendida de los tensores y cable principal (interactuando hacia abajo).
El cable principal (rojo) deberá estar bien sujeto (bloques a y b).
Como estas construcciones son bastante más complicadas de lo que nos creemos, vamos a algo mucho más sencillo y a resolver unos cuantos problemas.