Plano Inclinado
Esta máquina es sumamente sencilla.
El señor que empuja el bocoy de vino por una pequeña rampa (color amarillo) o plano inclinado (con dos tablones de madera lo puedes hacer) para ponerlo sobre la camioneta probablemente lo consiga.
En caso de que no lo consiga puede poner otros dos tablones más largos para disminuir la pendiente.
Lo que es bastante claro es que si el bocoy pesara 600 kilos, sin los tablones o plano inclinado no lo conseguiría dejarlo sobre el camión.
Según esta figura vemos que para elevar un peso a 60 metros de altura podemos empujarlo o arrastrarlo por diferentes pendientes.
A simple vista descubrimos que cuanto mayor es el ángulo necesitamos menor longitudde plano inclinado pero menor será el ahorro de esfuerzo.
Un interesante plano inclinado lo encontramos en Francia: Saint Louis de Arzviller.
Francia posee innumerables y bellos canales.
En la localidad de St. Louis de Arzviller existen dos canales con un desnivel de 45 metros.
En la foto tienes una vista aérea de los dos canales.
Hace años existía un sistema de 17 esclusas para pasar de un canal a otro y se tardaba más de 10 horas, ahora el cambio de canal se hace en 4 minutos.
Para que te hagas una idea de este plano inclinado observa las fotos siguientes donde puedes ver una vista en el momento que asciende una especie de gran piscina con una embarcación:
En la fotografía siguiente puedes una embarcación de recreo pasando de un canal a otro sirviéndose del plano inclinado:
En realidad todo se reduce, en el viaje de ascenso, a encajar A en B
No es fácil ver tantas rampas, planos inclinados o escaleras mecánicas juntas como las de la siguiente foto (se encuentran en Shanghai-China):