La Tierra: un gran imán
La Tierra es un imán permanente de grandes dimensiones.
Tiene un eje alrededor del cual gira (movimiento de rotación) cuyos extremos son: el superior (polo NORTE-geográfico), y el inferior (polo SUR-geográfico):
Notamos que la Tierra es un gran imán porque si en cualquier punto del planeta colocamos un trozo de hierro imantado suspendido de un hilo, notamos que algo perturba su posición adquiriendo la dirección del eje magnético del planeta:
Dos observaciones:
1ª: A los polos del eje magnético invertimos sus polaridades respecto del eje geográfico para ver que la dirección de la aguja magnética de la brújula se corresponde con la del el eje magnético (nunca con el eje geográfico), y su sentido señala el Sur magnético o Norte geográfico.
2ª: El eje magnético no siempre está situado en el mismo lugar. Se han hecho comprobaciones y fotografías publicadas respecto al Norte geográfico y al Sur magnético:
El campo magnético envuelva a la Tierra
Sabemos que las líneas de campo magnético salen del polo Norte y entran por el Sur. Las líneas de campo magnético rodean la Tierra:
Aunque a veces representamos el campo magnético sobre una superficie, debes tener presente que se trata de un espacio, es como si además de aire, nos envolviera un campo magnético.