Levitación magnética
Si enfrentamos dos imanes por el mismo polo sabemos que se repelen:
Sería interesante que comprobases lo que ves en la foto siguiente:
Se trata de dos imanes atravesados por una caña que su diámetro mida, más o menos, el diámetro del hueco de ambos imanes.
Si los colocas de modo que sus polos coincidan, notarás que uno da la impresión que flota en el aire por efecto de la repulsión.
El imán superior de la foto es el que se encuentra “levitando”. Puedes hacerlo girar rotacionalmente.
El imán inferior lo hemos fijado a la caña aumentando su diámetro con papel engomado que usan los pintores para cubrir los lugares que no deben ser pintados.
También puedes elevarlo, en el caso de la foto, hasta la parte superior de la caña y dejarlo caer; notarás que a pesar de la inercia conseguida en el descenso sale como rebotado hacia arriba otra vez, volviendo a descender y repetir el movimiento anterior de modo más amortiguado hasta que se detiene:
Esta idea de la levitación, que según el Diccionario de la Real Academia Española significa: "Dicho de una persona o de una cosa: elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos", tiene una aplicación importante en los trenes de alta velocidad.
En la foto, un tren (Japón) que alcanza una media de 500Km/h. Este tren levita evitando ruidos, piensa que no necesita ruedas y no tiene rozamientos excepto el del aire. Al estar levitando por campos magnéticos para que avance o retroceda no hace falta más que impulsarlo hacia adelante o hacia atrás. Por ahora es un proyecto bastante caro desde el punto de vista económico.
Hay otro aspecto de levitación, desde el punto de vista callejero y desde muy antiguo:
Observa que todos los protagonistas de las fotos anteriores tienen en común un bastón y una mano asida a él, dando la impresión que a sus vestidos les sobra mucha tela, por cierto, ninguno se halla vestido con una camisa de manga corta. Nunca vi un “mago” de este género en bañador.
En la base del bastón, la que toca el suelo, hay una alfombra o alguien que está sentado con una mano tomando el bastón
¿Por qué utilizan los mismos detalles?
El asiento cuelga de una barra que a su vez está unida a otra que comunica con la que está introducida en tierra y mantiene todo el “cuento” que hay encima.
En el caso de una acera, el contrapeso o sistema que mantiene el engaño se tapa con una persona sentada sobre él o con una alfombra.