Las Leyes de Newton del Movimiento: Definición de Conceptos
En las lecciones anteriores se plantea los temas básicos del estudio de la cinemática: el estudio del movimiento de los cuerpos.
La cinética, que es la que estudia las causas que producen el movimiento, introduce dos nuevos conceptos utilizados para su análisis: fuerza y masa.
La cantidad de materia que un cuerpo posee está determinada por su masa *. Las unidades para ésta propiedad son el Kilogramo (Kg) en el sistema internacional (SI), Libra - masa (lbm), slug en el sistema inglés, y para cantidades atómicas, la masa se mide en umas (uma).
El movimiento de un cuerpo está determinado por las interacciones del cuerpo con su entorno, las cuales se llaman fuerzas *.
Estas pueden ser fuerzas de contacto, que implica el contacto directo entre dos cuerpos: una persona empujando una caja o una cadena sosteniendo una planta son ejemplos de éstas fuerzas; o también pueden ser de largo alcance, que actúan aunque los cuerpos están separados: una fuerza entre dos imanes con polos iguales de frente es un ejemplo de éstos.
Las unidades de la fuerza son: el Newton (N) en el sistema internacional, la dina y libras- fuerza (lbf) para el sistema inglés.
La fuerza es una cantidad vectorial. Si un cuerpo está afectado por varias fuerzas, éstas se pueden sustituir por una fuerza equivalente, igual a la combinación por suma vectorial de todas ellas, utilizando los diferentes métodos para sumar vectores.
Ésta fuerza comúnmente es llamada fuerza neta.
Una fuerza de largo alcance de uso común en el estudio de la cinética es el peso de los cuerpos, que es una fuerza que ejerce la tierra con los cuerpos, en función de su cantidad de materia (masa) y de la distancia que separa el cuerpo con la superficie terrestre.
*Definiciones obtenidas de "Fisica Universitaria ", Sears - Zemansky, Young - Freedman, Volumen 1, novena edición.