Espejos Planos
Aunque nos hayamos referido a ellos ahora los tomamos como un caso particular de los espejos esféricos en los que el radio vale ∞.
En la fórmula de los esféricos: no tienes más que sustituir el radio por infinito y sabemos de haberlo estudiado en Matemáticas un número finito dividido por ∞ vale 0:
por lo que nos queda:
Los rayos de luz que emite el objeto se reflejan en el espejo plano y su prolongación forman al otro lado del espejo (el signo menos nos indica este detalle) una imagen virtual, del mismo tamaño, derecha y a la misma distancia.
2.24 Toma un espejo que tengas en casa, colócale de forma vertical sobre la mesa y pon delante de una botella por ejemplo.
Sirviéndote de una regla retrocede el espejo 10cm ¿Cuántos centímetros ha retrocedido la imagen de la botella?
Respuesta: 20cm
Verás que el espacio que queda libre delante de la botella al retroceder el espejo 10cm se ha duplicado: 10cm reales + 10 virtuales.
Con un dibujo lo representamos:
Si hubiésemos retrocedido el espejo medio metro la imagen lo habría hecho 1m.
2.25 Si al espejo anterior lo mueves también hacia la derecha como en el caso anterior a una velocidad de 3m/s. ¿A qué velocidad se habrá desplazado la imagen?
Respuesta: 6m/s
Si el espejo recorre un especio x mientras que la imagen lo hace el doble y en el mismo tiempo significa que tendrá que llevar doble velocidad (no nos olvidamos de que las distancias y velocidades en realidad son virtuales).
Ante los espejos vemos, a veces, lo que no es. ¿Cuánto tiempo se pasan algunas personas ante el espejo todos los días? ¿No se conocen? Una persona gorda se ve flaca y al revés. ¡Cuántos problemas, ilusiones, engaños se producen ante un espejo plano!
Una cosa es cierta, el espejo es simplemente un objeto.
2.26 Un espejo plano vemos que a veces produce efectos que no existen en la realidad ¿se te ocurre qué otra aplicación podemos encontrar?
Respuesta: En la magia.
Grandes magos coinciden con frecuencia con grandes conocedores de espejos.
Veamos uno muy sencillo. Se trata de levitar o mantenerse en el aire. Es muy elemental:
¿Te imaginas que puedes estar flotando en el aire 2, 3 o 5 minutos como ves en este elemental dibujo en un rincón de tu casa?
Basta que tengas un espejo plano:
Al lado del espejo que no ve el espectador apoyas una pierna y la que la recoges y su imagen (dos piernas que no están en contacto con el suelo) son las que el espectador las ve.
Observa en la realidad:
pero ¡cuidado con las manos!