Condensación
Seguramente tienes alguna experiencia sobre el tema de la condensación.
¿Quién no ha hecho alguna vez un monigote (dibujo de poco valor) aprovechando un cristal empañado (cubierto de vaho = vapor)? ¿Quién no ha viajado en un vehículo de modo incómodo por culpa de que el cristal de la ventana está empeñado en empañarse?....
Con estos ejemplos y otros muchos podemos encontrarnos en la vida de cada día debidos a la condensación.
Pero ¿por qué se produce la condensación?
Cuando una superficie, imagina el cristal de la ventana de la cocina, está a menor temperatura que el ambiente de ésta, el vapor de agua que contiene este aire y que está en contacto con ella se condensa (pasa de vapor a líquido).
4.85 Observa la foto siguiente:
Imagina que eres tú cuando después de la ducha te miras en el espejo de tu cuarto de baño.
¿No te ha sucedido alguna vez que tu espejo era normal antes de la ducha y tras ella se comporta con muy mal gusto porque nos impide vernos?
Explica lo que ha sucedido.
Respuesta: Explicación
La temperatura del espejo (como los azulejos, baldosas del suelo, etc.,) al entrar en la ducha supongamos que era de 21ºC.
Si te duchas con agua a 36ºC el vapor que se desprende al posarse sobre el espejo (baldosas, etc.,) comienza a volverse líquido, es decir, condensarse por entrar en contacto con una superficie más fría.
4.86 ¿Cómo evitarías la condensación en los cristales de la ventana de la cocina en los días fríos?
Indica, razonando, una solución.
Respuesta: Solución
Una manera de evitar la condensación sería la de instalar doble ventana o ventana con doble cristal:
Sucede que el lado del cristal que da a la calle, en un día que hace frío, hace que adquiera la temperatura del exterior.
Dentro de casa, especialmente en la cocina es donde hay más vapor agua (grifo de agua caliente, cocción de alimentos, etc.,) el vapor del ambiente en contacto con el cristal de la ventana se condensa.
Si colocamos doble ventana o doble cristal creamos entre las dos ventanas o dos cristales unas cámaras de aire.
Como el aire conduce muy mal el calor, es un buen aislante, nos permite evitar la condensación al no estar el primer cristal en contacto con el aire del exterior sino con la cámara de aire.