Fotómetro
El fotómetro es un dispositivo que mide la luz usando una sensibilidad determinada y lo traduce en una combinación de diafragma y velocidad. Este diafragma y velocidad vendría a ser la combinación correcta para exponer una foto en una determinada situación de luz. Los fotómetros tienen una célula sensible a la luz que, en los fotómetros modernos, es operada por una batería.
Fotómetro de mano Sekonic L-758DR. Este fotómetro mide luz incidente y reflejada.
Lo primero que tenemos que hacer es poner el ISO de la película que estamos utilizando o, en el caso de las cámaras digitales, el ISO que queremos usar. Luego hay que apuntar el fotómetro al objeto o escena que estamos fotografiando y medir la luz que hay en el ambiente. De esa manera el fotómetro nos va a dar una combinación de diafragma y velocidad para sacar la foto. (Ver Lección "La Exposición").
Esta es la pantalla del fotómetro de mano. En la parte superior derecha pueden ver el ISO que en este caso es 25. Y en el medio pueden ver como, luego de medir la foto, nos da una velocidad (donde dice T) de 125 o 1/125 y bajo la F nos da el diafragma f/9.5.