Modos de Exposición en las cámaras.
Las cámaras SRL y DSRL tienen diferentes modos de exposición. Las cámaras compactas a veces tienen 1 solo, generalmente automático, y algunas mas nuevas pueden ofrecer varios también.
1) Prioridad de diafragma (AV o A): cuando usamos este modo de exposición uno pone en la cámara el diafragma que quiere usar y la cámara pone la velocidad necesaria para una correcta exposición. Este modo de exposición es usado por muchos fotógrafos cuando quieren tener control sobre la profundidad de campo, ya que ellos elijen que diafragma van a usar. Es, de alguna manera un modo semi-automático.
2) Prioridad de velocidad (TV o S): en este modo nosotros elegimos la velocidad y la ponemos en la cámara y la cámara pone el diafragma para lograr una correcta exposición. Cuando usamos este modo de exposición es para controlar el movimiento en una foto. También es un modo de exposición de alguna manera semi-automático.
3) Automática (A) o Program (P): La cámara lee la luz y pone tanto la velocidad como el diafragma. O sea que elige la combinación correcta. No podemos controlar ni el movimiento ni la profundidad de campo y en realidad nos limita a la hora de ser creativos en las fotos.
4) Manual (M): este es el modo que a mí me gusta usar y, de hecho, uso siempre. Cuando ponemos la cámara en manual somos nosotros los que decidimos que diafragma y velocidad vamos a usar para una determinada foto. Este modo te da la libertad de dar más o menos luz de la que el fotómetro te dice para compensar o simplemente cambiar una foto. Es de hecho el modo más preciso y que todos los buenos profesionales de la Fotografía utilizan.
Usar el modo manual requiere más tiempo, porque tenemos que medir bien la escena para asegurarnos una correcta exposición. Cuando estamos sacando fotos en donde la escena se desarrolla a gran velocidad (deportes, foto periodismo, etc.), puede no ser el modo más conveniente a utilizar. Por lo menos no al principio.
Lo que yo siempre recomiendo y no me canso de decir es que hay que practicar, practicar y practicar todavía mas. Esto significa que para entender como funcionan la cámara, los lentes, el ISO, el diafragma, la velocidad, el fotómetro y la exposición hay que sacar infinidad de fotos. Esta es la única manera de mejorar la calidad de las imágenes que uno produce.
Prueben sacar fotos con todos los diafragma, con todas las velocidades, con todas las sensibilidades. Prueben en diferentes situaciones de luz, con mucha luz y con poca luz, adentro y afuera. Prueben sacar objetos estáticos y en movimiento. Ustedes saben de que estoy hablando.
Y luego miren sus fotos y analicen cuales salieron bien, cuales son excelentes, y cuales no funcionan. De esta manera pueden evitar futuros errores y repetir las cosas que salieron bien.