Tipos de Fotómetro
1) Fotómetro de cámara: el fotómetro está en el interior de la cámara y mide la luz a través del lente. Solo mide luz reflejada (es la luz que refleja de un objeto). Lo que tenemos que hacer es apuntar la cámara con el lente al objeto o escena a fotografiar, medir la luz y, en principio, sacar la foto.
Hay varios sistemas que los fotómetros usan para indicar la combinación correcta que debemos usar y esto va a depender del modelo de cámara que usemos. Puede dar la combinación de manera digital, o sea mostrando los números de diafragma y velocidad como en la foto anterior.
En las cámaras mecánicas puede haber una tabla en el visor que tiene una aguja que cuando esta en el medio de es tabla indica que es la exposición correcta. También puede venir indicado con signos + y – y al ser la correcta aparece un signo “o”.
Esto es una diagrama simple de cómo un fotómetro puede indicar cual es la exposición correcta. Cuando la raya verde esta en 0 esto indica que tenemos que usar la combinación de diafragma y velocidad indicada para tener una foto bien expuesta.
2) Fotómetro de mano: Están separados de la cámara. Hay digitales y algunos mas viejos tienen agujas. Pueden medir luz reflejada o incidente o las 2. Los fotómetros digitales que la gran mayoría de los fotógrafos usa hoy en día, leen luz reflejada e incidente. La foto al principio del capítulo es de un fotómetro de mano.
Luz reflejada: es la luz que refleja de un objeto. Para leerla el fotómetro se apunta al sujeto.
Luz incidente: Es la luz que llega al sujeto. Los fotómetros tienen una bolita blanca. Para leer la luz hay que poner el fotómetro en donde está el sujeto, apuntando hacia la cámara. El fotómetro va a tener en cuenta toda la luz que llega al sujeto u objeto en donde pusimos el fotómetro.