Cámaras digitales vs. cámaras de película
Desde que salio la primera cámara digital hay una gran discusión entre los Fotógrafos profesionales, e incluso los amateurs, acerca de si sacar fotos con una cámara digital es mejor que sacar fotos con una cámara de película (y viceversa).
En mi opinión es una discusión bastante inútil ya que tanto las cámaras de película como las digitales tienen la misma función: sacar fotos.
Pero esa es la única semejanza. Son 2 maneras diferentes de hacer Fotografía que dan 2 resultados diferentes. Seria como discutir que es mejor: si pintar con acuarelas u óleo. Ninguno es mejor, son 2 maneras diferentes de pintar un cuadro.
Lo que voy a hacer es mencionar las diferencias y las ventajas y desventajas de cada una. De esta manera son ustedes los que tiene que decidir con que tipo de cámara quieren fotografiar: con una cámara que utilice película o con una cámara digital. Incluso pueden hacer fotos con las 2.
Una de las mayores ventajas de las cámaras digitales es que podemos ver la foto cuando la sacamos. Esto nos permite saber si la foto salio bien o salio mal (si por ejemplo salio muy oscura o hay demasiada luz, si no esta nítida, si la persona justo cerro los ojos, etc.) y tenemos que sacar otra foto.
Con las cámaras de película no podemos ver las fotos hasta que revelamos e imprimimos el rollo de fotos. O sea que si una foto sale mal, no podemos hacer nada al respecto.
Otra gran ventaja es que con las cámaras digitales nos ahorramos mucho dinero. La película, el revelado de la película, e incluso imprimir las fotos, puede llegar a ser bastante caro. Con las cámaras digitales solo tenemos que imprimir las fotos (y esto solo si queremos, ya que las podemos ver en cualquier computadora). De esta manera el costo de sacar fotos es mucho menor.
Una gran ventaja de las cámaras que utilizan película es que no existe un tiempo de espera entre que se presiona el botón disparador y el momento en que la cámara saca la foto. Esto significa que la cámara saca la foto en el momento exacto en que yo presiono el disparador.
Esto no pasa con las cámaras digitales. Cuando yo presiono el botón disparador para sacar la foto la cámara tarda un tiempo en sacar la foto. Este tiempo es mínimo, y en los modelos más nuevos es cada vez menor. Pero este tiempo puede ser la diferencia entre que una persona que esta en la foto salga con los ojos abiertos o salga con los ojos cerrados.
Otra ventaja de sacar fotos con película es que se pueden hacer múltiples exposiciones (la mayor parte de las cámaras digitales no ofrecen esta función).
Esto significa sacar 2 o más fotos en una misma imagen, o sea superponer diferentes imágenes para hacer 1 foto. Esto por supuesto se puede hacer después con un programa como Photoshop, pero el hacerlo en la cámara puede traer resultados sorprendentes.
Incluso si se puede sacar múltiples exposiciones con una cámara digital, la imagen va a tener ruido.
¿Qué es el ruido en una imagen digital? El ruido es cuando en cierta parte de la imagen en donde debería haber un color liso, hay como puntos con diferentes colores. El ruido hace que la imagen pierda calidad y es algo que todos los que sacamos fotos debemos evitar.
También cuando sacamos fotos con una cámara digital en situaciones en donde hay poca luz, por ejemplo a la noche o en algún ambiente interior, la imagen puede tener ruido. Esto nunca pasa cuando usamos película.
Como pueden ver tanto las cámaras digitales como las cámaras de película tienen sus ventajas y desventajas. Son ustedes los que tienen que elegir con que cámara quieren sacar fotos y les funciona mejor para el tipo de fotos que quieren hacer. Y siempre recuerden que pueden utilizar las 2.
Como probablemente ya saben, hay cientos de modelos de cámaras en el mercado hoy. Entonces si quiero comprarme una, ¿cómo puedo elegir? Todas las marcas (Nikon, Canon, Leica, Sony, Pentax, etc.) tienen diferentes modelos para cubrir diferentes necesidades fotográficas.
Lo primero que tienen que hacer es fijar un presupuesto, o sea, cuanto quiero o puedo gastar en una cámara. Y después decidir que marca quiero comprar.
Hoy hay en Internet muchísima información. Siempre es bueno investigar un poco antes de comprar. Hay muchas páginas en donde las personas que compraron diferentes cámaras dejan comentarios sobre estas cámaras.
Siempre es bueno leerlos para ver si están contentos con la compra realizada. Lo que la cámara puede hacer no es siempre igual a lo que el fabricante te dice que puede hacer. Ver las diferentes opiniones de los compradores puede resultar muy útil.