Flash externo o hot-shoe - ejercicio
Vamos a suponer que queremos que el fondo y lo que vamos a iluminar con flash salgan igual expuestos.
Lo primero que tengo que hacer es medir la escena que voy a fotografiar utilizando el fotómetro de la cámara o un fotómetro externo. Acuérdense que antes tienen que decidir que ISO van a utilizar.
En nuestro ejemplo vamos a usar ISO 200.
Entonces medimos la escena y nos da, por ejemplo, F/8 a 1/125. Si nosotros sacamos la foto sin flash, ésta nos va a salir correctamente expuesta. Ahora vamos a agregar el flash.
Si usamos el flash en Manual lo que tenemos que hacer primero es poner en el flash el ISO que estamos utilizando.
Después vamos a poner el diafragma que pusimos en la cámara (en este caso f/8). Y luego tenemos que fijarnos en la tabla para ver a que distancia tenemos que poner el flash para sacar la foto si estamos utilizando f/8.
En la foto del flash ustedes pueden ver como yo puse en el flash que lo iba a utilizar en Manual (recuadro rojo). En el recuadro verde pueden ver que puse ISO 200. Y en el recuadro azul pueden notar que la escala de distancias esta en metros y en pies.
Si se fijan en el diafragma f/8 vana ver que para la foto que yo quiero hacer el flash tiene que estar a 8 metros del objeto principal.
De esta manera vamos a lograr que tanto el fondo como el objeto o sujeto que el flash ilumine salgan igualmente expuestos.
Si ponemos el flash mas cerca del objeto principal éste va a salir sobre expuesto y si ponemos el flash mas lejos va a salir sub expuesto.
Si vamos a usar el flash en Automático primero tenemos que poner el ISO que pusimos en la cámara. Después tenemos que poner en el flash que diafragma vamos a usar, en este caso F/8.
En la foto de arriba pueden ver en el recuadro azul que yo puse ISO 200. Pero ahora en vez de estar en Manual (M), puse la flecha naranja en una de las 5 opciones que me da este flash para usar en Automático. Lo puse en f/8 (recuadro rojo).
De esta manera yo puedo sacar la foto y tanto el fondo como el sujeto principal van a estar expuestos correctamente.
La ventaja de usar el modo Automático es que yo me puedo mover el flash más cerca o más lejos, y el flash va a disparar la cantidad de luz necesaria para iluminar al sujeto correctamente cuando usamos f/8 en la cámara.