Fondo movido o shake and bake
El shake and bake, como se lo llama comúnmente en Estados Unidos, es cuando sacamos una foto con flash utilizando una velocidad baja. Una vez que el flash dispara, generalmente dispara al principio, movemos o sacudimos la cámara.
Esto va a hacer que lo que el flash ilumine salga congelado, y el fondo salga movido. Para lograr un buen efecto hay que probar varias velocidades hasta encontrar la más adecuada.
También hay probar con el movimiento de la cámara. Si la mueven demasiado lente puede que no se note el efecto. Y si la mueven demasiado las personas iluminadas por el flash, que siguen siendo expuestas después que el flash disparo, vana también empezar a salir movidas.
Hay que sacar muchas fotos hasta encontrar el punto justo. Pero este efecto convierte a la foto en algo interesante y diferente. Definitivamente es un efecto que nosotros a simple vista no podemos ver, y eso hace que la foto llame mucho la atención.
Esta foto fue sacada utilizando este método. Estábamos adentro de un edificio iluminado con luces de tungsteno. Yo primero medí la luz ambiente y puse esos valores en mi cámara.
Utilice una velocidad de un segundo. Puse en el flash el mismo diafragma que en la cámara y empecé a sacar fotos.
También probé velocidades más altas y bajas para ver como quedaba el resultado final.
Esta foto me gusto porque hay movimiento, incluso las caras no están completamente nítidas. Pero están lo suficientemente definidas para que la foto quede bien.
También me gusta que nadie pueda decir donde se saco la foto. También es un buen recurso para eliminar, por decirlo de alguna manera, el fondo.
Como pueden ver hay muchas cosas que se pueden hacer con flash. Y estas son solo algunas. Lo importante es entender como funciona, y practicar, practicar, practicar!!!!