Archivos de Imagen
FORMATOS PARA GUARDAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS.
Cuando hacemos una fotografía, los programas que solemos utilizar las guardan en forma de mapas de bits (mapas de bits: Son puntos individuales llamados píxeles) con diferentes formatos, que se reconocen por su terminación del nombre del archivo.
Cada formato tiene una terminación diferente para saber en qué formato está guardado.
Hay varios tipos:
BMP o Bitmap: Es el formato predefinido de Windows
La ventaja: Guarda todos sus mapa de bits, con lo cual la imagen no pierde nada de calidad, aunque hagamos varias copias de ella.
La desventaja: Ocupa mucho espacio, y así podemos guardar pocas imágenes en un disco compacto. También a la hora de enviar esta imagen por correo electrónico, tarda mucho tiempo.
TIFF
Ventaja: Guarda todos sus mapas de bits aunque comprimidos, con lo cual sigue manteniendo la misma calidad.
Desventaja: Ocupa también mucho espacio, menos que BMP.
JPEG
Ventaja: Comprime mucho sus mapas de bits, con lo cual la imagen que queda al final ocupa poco espacio. Es muy útil, para enviarlo por correo electrónico, para subirlas en páginas web.
Desventajas: Cada vez que se abra una imagen guardada con este formato, y se dé un "Guardar como" sobre ella, va perdiendo calidad. Así que es recomendable no hacer muchas copias de una misma imagen, ya que puede deteriorarse completamente.
GIF
Ventajas: Es muy útil para imágenes con líneas rectas, se utiliza sobre todo en Internet para objetos animados que se insertan en la página web.
Desventajas: Comprime mucho más que el resto sus mapas de bits, con lo cual ocupa poquísimo espacio pero por esto pierde mucho la calidad de la imagen.
PNG: Este formato se creó para sustituir a GIF
Ventajas: Pasa por varios filtros antes de ser comprimida para mejorar su calidad.
Desventajas: Ocupa demasiado espacio.
Para saber qué formato es bueno hay que tener en cuenta para qué queremos utilizar nuestras imágenes, y dependiendo de eso elegiremos el mejor formato.