Cosas a considerar cuando compramos un flash
Muchos fotógrafos prefieren usar los monoflashes cuando sacan fotos en exteriores o locación, y utilizar los flashes con generador cuando sacan fotos en estudio.
Esto por supuesto es una elección de cada uno y hay incluso muchos fotógrafos, que utilizan los 2 sistemas juntos.
Si en algún momento deciden comprar un flash de estudio, estas son algunas cosas importantes que considerar antes de tomar una decisión.
1. Potencia del flash: la potencia no se mide en watts-seconds o watts por Segundo. Es un error creer que cuanto mas watts por segundo tenga mas potencia va a tener el flash. La potencia del flash va a variar de acuerdo al diseño y calidad del tubo de flash y los reflectores.
Una manera de saber la potencia del flash es con el número guía.
El numero guía es el producto del diafragma que hay que utilizar en la cámara, a una determinada distancia y con una determinada sensibilidad para iluminar al objeto correctamente.
Cuanto más alto es el número guía mas potencia tiene el flash.
NG= distancia x numero f
Si por ejemplos usamos ISO 100 y el numero guía de nuestro flash es 24 metros, esto significa que si tenemos un objeto a 6 metros y usamos un diafragma f/4 el objeto va a estar iluminado correctamente (24=6 x 4). En general el número guía se da para ISO 100.
2. Constancia en el disparo: es importante tener un flash que dispare siempre la misma cantidad de luz. Si el flash es muy inconstante, y en cada disparo emite una cantidad de luz diferente, entonces las fotos van a estar todas expuestas diferentes.
Y esto significa que va a haber fotos bien expuestas y foto mal expuestas.
3. Tiempo de reciclado: esto es el tiempo que tarda el capacitor en llenarse de energía para poder disparar de nuevo. Cuanto mas rápido es más caro es el flash.
Una unidad puede llegar a reciclar en 1 segundo.
4. Luz de modelado: los flashes más caros vienen con una luz de modelado de 250 watts. Pero hay luces de modelado de 50 o 100 watts. también es importante que la luz de modelado pueda regularse de manera proporcional al flash.
De esta manera podemos ver de manera más realista como va a iluminar el flash una escena.
5. Duración del flash: esto significa cuanto tarda el flash en disparar. Puede tardar 1/5000 y ser rápido o puede disparar en 1/200 y ser más lento. Esto puede ser importante dependiendo del tipo de trabajo que hagan.
6. También hay que tener en cuenta el tamaño del flash, el peso y si es cómodo para trasladar. Si lo vamos a usar en un estudio entonces no hay problema.
Pero si sacamos fotos en exteriores usar equipos muy pesados o grandes puede convertirse en un problema.
7. Y lo ultimo, pero no menos importante, es el presupuesto o cuanto quieren o pueden invertir en este tipo de equipos.
Y no solo hay que pensar en los flashes sino también en todos los accesorios que puedo necesitar.
Cuando compramos un equipo es necesario evaluar el tipo de trabajo que hacemos y que nos conviene de acuerdo a eso. También es bueno, si hay oportunidad, probar la marca y modelo que nos interesa antes de comprar el equipo. A veces se pueden alquilar los flashes y accesorios y eso nos puede dar una mejor idea de cómo funcionan y si son la correcta elección.