Posiciones de la Luz
Para fotografiar, se necesita tomar en cuenta factores como: Posición Vertical y Posición Horizontal.
Posición Vertical
Determina la altura de la luz que le llega al sujeto, es decir que tan lejos o que tan cerca se encuentre del sujeto, produciendo efectos que provoquen que el sujeto se vea mas delgado, mas gordo, más alto o pequeño.
Hay que tomar a consideración que cuando la luz se encuentra de 35º a los 180º se llama Luz Natural o Normal
Y cuando pasa del 145º al 360º es conocida como Luz Anormal o Artificial.
Las Posiciones Verticales por lo general se mueven en ejes de 35º, 90º, 80º y así sucesivamente en forma vertical como su nombre lo indica. En ésta hay que tomar en cuenta que es el fotógrafo quien debe de moverse y la luz debe quedarse estática.
En el ejemplo 1, puedes observar que la posición de la luz ha creado un efecto tenebroso en el rostro del sujeto ya que las sombras que se reflejan es sus ojos dan una visión de maldad.
Este efecto se logró con una lámpara de luz blanca, en un cuarto completamente oscuro y la dirección de la luz va desde abajo hacia arriba del rostro en línea vertical.
En el ejemplo 2, Te mostramos el efecto que da la luz en dirección vertical desde arriba del rostro del sujeto.
Este puede percibirse como un rostro de pánico o locura.
Ejemplo 3, Siempre con la luz en dirección vertical desde arriba del rostro de los sujetos, hemos capturado una imagen que da un sentimiento sicológico de ternura o de amor en la pareja.
Ejemplo 4, Nos ha dado como resultado un rostro angelical, con un sentimiento de piedad o de un sujeto en contacto con el ser supremo.
Te hemos mostrado como las diferentes posiciones de la dirección de la luz pueden cambiar el sentimiento de la imagen a capturar.
Recuerda que al momento de captar una imagen como las anteriormente mostradas el fotógrafo debe estar inmóvil.