Retrato adentro de una casa - Ejemplo 2.
Ejemplo 2
Ahora vamos a suponer que estamos haciendo un retrato adentro de una casa. Vamos a utilizar la luz de una ventana para iluminar al modelo. Primero tenemos que decidir que tipo de iluminación vamos a utilizar.
Podemos poner al modelo mirando hacia la ventana para que la luz le llegue de frente. Cuando iluminamos al modelo de frente no se van a generar sombras en la cara y va a estar iluminada de manera pareja.
Es una iluminación plana. Para sacar la foto nosotros tenemos que ponernos entre la ventana y el modelo y debemos tener cuidado de no hacerle sombra al modelo.
Pero cuando saco la primera foto me doy cuenta que no es el tipo de iluminación que quiero. Quiero algo un poco más dramático con algunas sombras en la cámara.
Entonces decido poner al modelo de costado así la luz de la ventana ilumina la mitad de la cara y la otra mitad tiene sombra. Si saco la primera foto y me gusta entonces no tengo que hacer ningún cambio en la luz.
Pero hoy yo estoy exigente y me parece que las sombras están demasiado oscuras. Lo que puedo hacer para aclarar las sombras es usar la reflexión directa. Voy a poner una superficie blanca para reflejar luz de la ventana.
¿Dónde pongo esa superficie? La tengo que poner del lado oscuro de la cara opuesto a la ventana.
La luz de la ventana tiene que llegar a esta superficie y reflejar luz en la parte oscura de la cara del modelo.
Recuerden que esto es algo muy visible y que tienen que ver el cambio. Si no ven ningún cambio entonces tienen que mover la superficie reflectante hasta que vean que ilumina la parte oscura.
Cuanto más cerca esté esta superficie de la cara, más luz le va a llegar al modelo y por lo tanto mas claras van a ser las sombras. Recuerden que pueden usar una superficie blanca, plateada, dorada o de color. Ustedes son los que tienen que decidir que quieren usar de acuerdo al resultado que deseen lograr.