Retrato afuera con la luz del sol - Ejemplo 1.
Ejemplo 1
Supongamos que estamos haciendo un retrato afuera con la luz del sol y la modelo está iluminada por el sol de manera directa. Estamos haciendo las fotos un día de verano al mediodía por lo tanto el sol esta arriba de la cabeza de la modelo. Cuando la luz esta encima del modelo se producen sombras debajo de los ojos, debajo de la nariz, a veces debajo de la boca, y debajo del mentón.
La luz del sol al mediodía no es la luz mas favorecedora a la hora de hacer retratos ya que las sombras son generalmente muy oscuras (perdemos detalles: por ejemplo, la mirada) y al ser una luz considerada rasante, se resaltan las texturas y las imperfecciones de la piel.
¿Cómo mejoramos la calidad de la luz que le llega a la modelo para lograr una mejor imagen? Tenemos 2 opciones utilizando 2 propiedades diferentes de la luz.
1. Podemos usar la reflexión directa o difusa. Lo que tenemos que hacer es reflejar luz de sol en la cara de la modelo para rellenar las sombras (hacerlas mas claras) y lograr una luz mas suave y menos contrastada.
Lo que vamos a hacer es utilizar una superficie blanca que refleje luz (un cartón blanco, por ejemplo), y lo vamos a poner en frente, debajo de la modelo para que la luz del sol refleje de esa superficie e ilumine la cara.
Tenemos que buscar el ángulo justo moviendo el cartón hasta que veamos que la luz del reflejo rellena las sombras y se hacen mas claras.
Esto es algo muy visible así que si ponen un cartón y no ven ningún cambio tienen que moverlo hasta lograr el efecto deseado. Pueden usar una superficie blanca, una superficie plateada (da un tono mas frío y azulado), una superficie dorada (da un tono más cálido y anaranjado) o una superficie de color (para lograr un efecto particular). Esta solución solo la podemos usar, en general, cuando estamos haciendo retratos de cara o de medio cuerpo.
Si estamos haciendo fotos de cuerpo entero, especialmente si la modelo esta parada, ya es más complicado lograr buenos resultados usando este método.
2. Podemos usar la transmisión difusa. Lo que vamos a hacer en poner una superficie neutra en color (color blanco o natural) y que deje pasar cierta cantidad de luz, entre el sol y la modelo. Lo que estamos haciendo es convertir una luz directa (intensa, con mucho contraste y sombras oscuras) en una luz difusa (mas suave, menos contraste y sombras mas claras).
Por supuesto esta superficie no puede salir en la foto. Al hacer esto las sombras de la cara van a ser mas claras (a veces hasta desaparecen) y se van a resaltar menos las imperfecciones de la piel.
Por supuesto el fondo de la foto va a seguir estando iluminado por el sol directo lo que va a resultar en un fondo con alto contraste y sombras oscuras.