Temperatura color - Ejemplos
Yo personalmente jamás uso el Balance de Blancos Automático. No siempre da buenos resultados y me gusta tener un absoluto control sobre como va a quedar la foto.
Cuando hago fotografías yo siempre uso el balance de blancos personalizado. Es la manera mas precisa de controlar la temperatura color de la luz y lograr los resultados esperados.
Lo que hay que hacer es entrar en el menú y seleccionar balance de blancos. Ahí aparecen todas las opciones que la cámara te ofrece. Si tiene balance personalizado, generalmente aparece al final del menú. Seleccionamos esa opción apretando el botón de OK.
En ese momento lo que tenemos que hacer es poner un cartón o algo blanco en la escena que vamos a fotografiar y que este iluminado de la misma manera que esa escena. Nos acercamos bien con la cámara al cartón de manera que en nuestro visor solo veamos ese cartón blanco.
Hay que evitar generar una sombra sobre el cartón. Después tenemos que ‘’sacar una foto’’ de ese cartón. En realidad cada cámara es diferente y no necesariamente saca una foto. A veces tenemos que apretar el botón disparador, a veces el botón de menú, etc. Hay que leer las instrucciones de la cámara para ver como usar el balance personalizado.
Lo que la cámara va a hacer es tomar ese cartón blanco y hacerlo blanco en la foto, no importa con que color de luz este iluminado. Básicamente agrega los filtros, de manera digital por supuesto, para convertir ese cartón en blanco.
Después sacamos el cartón y podemos empezar a fotografiar y los colores de la escena me van a salir exactamente como son en realidad porque, si corregimos el blanco, también corregimos el resto de los colores.
¿Por qué es ésta la manera mas precisa de usar el Balance de Blancos? Porque no todas las escenas que vamos a fotografiar están iluminadas con un tipo de luz. Por ejemplo, podemos sacar fotos adentro de una habitación que esta iluminada por luces de tungsteno, pero que a la misma vez tiene una ventana por donde entra luz de día.
Esa habitación esta iluminada entonces por 2 tipos de luces diferentes que producen 2 colores diferentes de luz: luz blanca (luz de día) y luz amarilla (lámparas de tungsteno). El Balance de Blancos personalizado nos va a permitir corregir la luz para lograr la mejor foto posible.
Como dijimos anteriormente, no todas las cámaras compactas tienen la función de Balance de Blancos personalizado. Si tu cámara no la tiene, no quiere decir que no puedas hacer excelentes fotos. Lo que yo recomiendo es que prueben varias opciones hasta lograr el color deseado.
Así, por ejemplo, si están sacando fotos con luz de día y hay sol, pueden primero probar ‘’Automático’’, luego ‘’Luz día’’ y luego quizás ‘’Sombra’’. De esta manera van a tener 3 fotos diferentes con un leve cambio en la temperatura color. Tienen que mirar las fotos y elegir la que les parezca mejor para lo que quieren lograr.
En las fotos que ven abajo pueden ver las diferencias cuando usamos diferentes opciones de Balance de Blancos. No son diferencias enormes pero fíjense como la foto se va haciendo más cálida a medida que cambiamos el Balance.
No hay ninguna que sea mejor que otra, simplemente es una cuestión de cual es la mejor opción para la foto que están realizando en el momento. También es una cuestión de gusto y estética personal.
Yo creo que a pesar de que las cámaras digitales hacen prácticamente todo solas (en cuanto a Balance de Blancos) es importante entender y saber que es la temperatura color y como corregirla y cambiarla.
¿Por qué? Porque nunca se sabe en que situaciones de luz voy a sacar fotos y entendiendo lo que pasa en la cámara voy a lograr mejores y mas consistentes resultados.