Temperatura color
Para explicarlo de manera simple la temperatura color es el color de la luz. Se mide en grados Kelvin (K), que es una escala de temperaturas como Celsius o Fahrenheit.
¿Cómo se mide la temperatura color? Se calienta un metal especial, que a medida que se va calentando pasa por todos los colores. Cuando se pone del mismo color que la luz se mide la temperatura del metal y esa va a ser la temperatura color de ese color de luz. Entonces cuando se pone rojo miden la temperatura y le asignan ese valor al rojo.
Cuanto más alta es la temperatura color más azul es la luz y viceversa, cuanto más baja es la temperatura color más roja, amarilla es la luz.
Cuando hablamos del como ve el ojo humano la luz, mencionamos que el ojo se adapta a los diferentes cambios en el color de la luz y de alguna manera ve los colores como son en realidad. Recuerden que las cámaras registran el color de la luz que hay a menos que usemos filtros o la función de balance de blancos.
Es por esta razón que es muy importante conocer y saber la temperatura color de las diferentes luces que pueda haber en nuestras fotos. De esta manera podremos corregir o cambiar el color, o usarlo para lograr una estética particular.
En la siguiente tabla pueden ver la temperatura color de diferentes tipos de fuentes de luz.