A la sombra, al mediodía con sol
Una buena manera de evitar el alto contraste que produce la luz del mediodía es moviendo el sujeto u objeto a la sombra (siempre que sea posible por supuesto) Si estamos haciendo un paisaje creo que es obvio que no vamos a poder hacerlo. La luz es más suave y difusa a la sombra y no genera mucho contraste. Por lo tanto vamos a tener una foto más suave y no tan dura como al mediodía.
La foto 17 fue sacada un día de sol en primavera. Como la luz era bastante intensa y contrastada, decidí mover a mi modelo a la sombra. De esta manera pude lograr una iluminación más suave y difusa, y con menos contraste. También me permitió lograr una iluminación pareja en la cara sin sombras debajo de los ojos, nariz y mentón.
Para sacar esta foto use un ISO 200 y la exposición fue de f/4.5 a 1/200. Incluso a la sombra había suficiente luz como para tener una buena velocidad y que la foto no saliese movida. Yo quise utilizar un diafragma abierto para lograr poca profundidad de campo ya que no quería que se viesen los detalles del fondo.
La foto 18 es otro ejemplo de una foto sacada a la sombra en un día con sol. Pueden ver que por mas que hay mucho contraste entre el sujeto y el fondo, el sujeto esta iluminado por una luz suave que casi no produce sombras. Esto hace que se destaque y separe del fondo y que sea lo primero que vemos al mirar la imagen.