Ejemplos de fotografias tomadas a diferentes horas
Vamos a ver 3 fotos diferentes sacadas un mismo día al amanecer. Es la misma modelo y lo único que hice fue cambiar su posición con respecto a la luz del sol.
En esta foto la puse de frente al sol cuando recién estaba saliendo. Pueden ver que la foto tiene un tono cálido.
Al ponerla de frente logramos que la cara este completamente iluminada. Pero en general nos encontramos con un problema y es que, para el modelo (si estamos fotografiando personas por supuesto) es muy difícil mantener los ojos abiertos. El sol les da bien de frente en la cara y muchas veces salen con el ceño fruncido. Esto por supuesto no es un problema si estamos fotografiando paisajes u objetos.
Esta foto fue sacada justo después de la anterior (foto 6).
Puse a la modelo de costado al sol. De esta manera la mitad de la cara esta iluminada por el sol y la otra mitad esta en sombras.
Esta es un tipo de iluminación más dramático porque genera sombras en la cara. Y cuanto mas oscuras son esas sombras, más dramática es la imagen.
La luz de costado o lateral es también un tipo de iluminación que se utiliza para resaltar texturas.
La luz también tiene un tono cálido.
Esta es una foto sacada a contraluz. Que significa esto? Que la persona esta de espaldas a la fuente de luz (en este caso el sol). O sea que la luz viene de atrás de la persona.
La idea de este tipo de iluminación es lograr que la persona se separe bien del fondo porque se forma como una especie de halo de luz alrededor del contorno de la persona u objeto.
En este caso yo no use nada para rellenar la cara porque quería que saliese un poco oscura. No quería ver todos los detalles, lo que buscaba era mas una sensación.
Pero si no queremos la cara tan oscura, podemos usar algún material para reflejar luz (ver curso 3).
Sin embargo, sacar fotos al atardecer o amanecer, puede traer ciertos problemas. Tienen que considerar que la luz todavía es baja en intensidad lo que significa que quizás tengan que usar un trípode para lograr una gran profundidad de campo o para controlar el movimiento. Si no quieren o pueden usar trípode, pueden usar una sensibilidad mayor.
También hay que considerar que en este momento del día la luz cambia muy rápidamente lo que significa que tenemos que estar listos para hacer la mayor cantidad de fotografías posibles en muy poco tiempo.
Como la luz cambia rápidamente tenemos que hacer mediciones constantes con el fotómetro para asegurarnos de que la foto salga bien expuesta. No queremos que la mayoría de las fotos nos salgan sobre expuestas o sub expuestas.
Mi consejo es que si les gusta este momento del día para fotografiar practiquen mucho, y siempre estén preparados antes de que llegue ese momento.